EMOLTV

Vertiginoso incremento de divorcios: Aumentan un 30% durante la primavera

Así lo señalan las estadísticas de la agrupación Separados de Chile que coinciden con datos judiciales y del Registro Civil. El motivo, dicen, "las infidelidades que están a flor de piel".

09 de Octubre de 2011 | 10:17 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Llegó la primavera y con ella una serie de eventos que conlleva el paso del frío invierno a una estación del año que suele ser la preferida de muchos, sobre todo de aquellos que se autodefinen como románticos o eternos enamorados.


Sin embargo, lejos del romanticismo, para Separados de Chile (www.separadosdechile.cl) esta es una época en la que su trabajo se duplica y hasta triplica. ¿La razón? Entre septiembre y noviembre las demandas por divorcio aumentan en un 30% en Chile, por lo que podríamos inferir que son los meses del año "predilectos" de los chilenos para cortar con el "sagrado vínculo".


Una serie de estudios realizados por la agrupación han concluido que es en esta fecha, que coincide con la llegada de la primavera, cuando se incrementan los registros de divorcio e incluso en algunos días éstos superan a la cantidad de matrimonios que se celebran en el territorio nacional.


Datos del Registro Civil avalan estos análisis. En agosto de 2010, unas 4.067 parejas inscribieron la sentencia de divorcio emanada desde los tribunales de familia. Antes en julio, lo habían hecho 4.023 personas. Sin embargo, en septiembre de ese año, esta cifra aumentó a 5.534 (1.500 demandas más) para luego en octubre registrarse otras 5.000 desuniones.


En lo que va de este 2011, en el Poder Judicial -entre enero y julio- se registraron 35.418 separaciones legales, lo que hace un promedio mensual de 5.059 y un promedio diario de 202. Por ello, la agrupación Separados de Chile proyecta que fines de este año 60.716 matrimonios se habrán disuelto.


"Más piel y aventura"


Para el director de www.separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, este incremento tiene directa relación con el cambio de estación. "En los últimos seis años, según los datos de los tribunales, en estos meses aumentan las demandas de divorcio en un 30% en relación a los meses anteriores", aseguró.


"No puedo decir que éste sea un dato científico, pero nuestra experiencia nos dice que los argumentos para divorciarse en esta época en la mayoría de los casos está basado en hechos  de infidelidad en la pareja. En invierno, por ejemplo, no se da tanto esto, en esa época la gente se separa más por razones económicas y otros conflictos familiares", dice.


A juicio de Viteli, "con la llegada del calor, las personas empiezan a mostrar más piel al vestir y se vuelven más aventureras. Hay más reuniones sociales, la gente sale más de su casa. Primavera en Chile, en vez de decir que es la temporada de caza, es la temporada de infidelidades".


El indicador de "divorcialidad" realizado por Separados de Chile hasta la fecha señala que por cada 100 matrimonios que se han celebrado, otras 92 parejas han presentado demanda de divorcio. Según Viteli el índice a fines de octubre podría llegar a 100/100, es decir de cada 100 uniones, ingresan 100 petición de separaciones legales, lo que nos sitúa -asegura- "dentro de los tres primeros lugares del mundo de índice de divorcialidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?