Chadwick descartó que el Gobierno tenga "mano dura" con los estudiantes durante las marchas.
Carla Pinilla, El MercurioSANTIAGO.- A pesar de las críticas que recibió de parte de la Confech, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió hoy que la dirigencia del movimiento estudiantil ha sido ocupada por los sectores más radicalizados.
"Se ha ido produciendo un cierto vuelco, un cierto acomodo interno dentro de la Confech, en el sentido de que para nadie es un misterio que existen algunos sectores que son más intransigentes, más duros, y da la impresión que ellos han ido ganando un poco de terreno y de conducción al interior del movimiento", sostuvo el ministro a radio ADN.
Reafirmó además que, tras el quiebre de la mesa de diálogo, La Moneda trasladará la discusión al Congreso, donde buscará alcanzar acuerdos para sacar adelante tanto sus proyectos educacionales como la Ley de Presupuesto. Pese a esto, afirmó que seguirán disponibles para retomar las conversaciones con los estudiantes.
"Junto con mantener siempre las puertas del diálogo abiertas (con el movimiento estudiantil), vamos a buscar ahora los canales a través del Parlamento, iniciar el diálogo con los sectores políticos", señaló el secretario de Estado.
El ministro explicó la estrategia del Ejecutivo indicando que "tenemos que ir avanzando, porque nuestro propósito es poder solucionar el problema y que ojalá en marzo podamos partir con alguna de las medidas ya adoptadas, especialmente lo que dicen relación con el financiamiento".
Al respecto, señaló que "he estado en conversaciones con varios de ellos (sectores políticos) para poder buscar los caminos que nos permitan en el Parlamento poder ir alcanzando algunos acuerdos que nos permitan ir avanzando".
Chadwick descartó además que el Ejecutivo tenga "mano dura" con los estudiantes durante las marchas, afirmando que "el Gobierno va a reaccionar siempre manteniendo o buscando mantener el orden público". "Aquí no hay ni mano dura ni mano blanda, ni más fuerza ni menos fuerza, hay aplicación de la ley", subrayó la autoridad.