EMOLTV

Hallan 4 focos de impactos en Ruta 68: descartan choque en cadena

Un informe preliminar de la SIAT de Carabineros estableció la dinámica de la colisión. La quema de neumáticos para el control de heladas en viñas habría causado el humo en la carretera.

12 de Octubre de 2011 | 15:54 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal de Valparaíso José Uribe informó que se abrió una investigación penal para establecer las eventuales responsabilidades en el cuasidelito de homicidio de las cinco víctimas fatales que registró el violento accidente desencadenado este miércoles en la ruta 68.


El investigador detalló a Emol que ya recibió un informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros que determinó de forma preliminar la dinámica del accidente que involucró a 51 vehículos.


Si bien durante la jornada se ha expresado que el choque de los vehículos se produjo como reacción en cadena a la detención de los primeros involucrados en el siniestro, las pericias de la policía uniformada arrojaron que no fue un impacto en cadena, sino que se identificaron cuatro focos en que el accidente fue más violento y donde se registran las víctimas fatales.


"(El informe) señala que hubo cuatro focos en el accidente, independientes y relacionados entre sí, pero no es que haya habido un choque continuado de uno tras otro, sino que fueron cuatro choques distintos y se produjo por alcance de los vehículos", dijo Uribe a Emol.


Asimismo, el investigador sostuvo que "ninguno de los conductores manejaba en estado de ebriedad y el estado mecánico de los vehículos, camiones y buses se determinará en su momento, pero al parecer tampoco sería la causal".


Control de heladas


La falta de visibilidad producto de la neblina que había en la zona y la quema de neumáticos como un sistema de control artesanal de las heladas matutinas para proteger las viñas aledañas a la ruta, siguen siendo las principales causas de este accidente según comentó Uribe.


"Los primeros vehículos se habrían detenido producto de la falta de visibilidad. Por eso estamos viendo el tema del incendio porque en algún momento la visibilidad se redujo a cero y eso determinó que los vehículos bajaran la velocidad y se produjo un choque tras otro", indicó sin descartar que también puede ser un factor la velocidad a la que iban los autos, buses y camiones involucrados en el choque múltiple.


Respecto a los focos de humo, Uribe señaló que al sobrevolar la zona con personal de la Conaf determinaron ciertos focos negros en las viñas y que podrían corresponder a neumáticos y descartó la quema de pastizales.


"No es quema de pastizales. No sabemos si son neumáticos, pero sí son elementos que se encienden para generar humo y así calentar las viñas. Carabineros debe estar concurriendo en este momento a ese lugar para periciar los químicos y establecer si esos focos que vimos al sobrevolar el lugar son los objetos que se quemaron ayer o hoy en la mañana y que podrían haber provocado este humo. Las pericias químicas van a determinar a qué hora fueron encendidos", dijo.


Acto seguido agregó que "vimos neumáticos, pero no sabemos si esos fueron encendidos ayer u hoy día. Cuando llegamos al lugar, ya no salía humo de ellos, por eso los peritos –ingenieros forestales y químicos- van a establecer cuando fueron encendidos y apagados. Como son muchos y pequeños focos eso demorará hartos días".


"Se está viendo, en general serían puras viñas. Tenemos que establecer los dominios y los encargados. Una cosa es al propietario, el encargado de la viña y quien ejecutó estas quemas y estamos trabajando desde la base de que Conaf asegura que nadie tenía permiso y no sabe si Bomberos tiene competencia para dar eso", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?