EMOLTV

Estudiantes rechazan comisión de expertos propuesta por el Gobierno

Uno de los dirigentes planteó que la instancia creada por el Mineduc "responde a la lógica de querer resolver este conflicto entre cuatro paredes".

16 de Octubre de 2011 | 13:29 | Emol, AP
imagen
Claudio Bueno

SANTIAGO.- Tras una prolongada reunión, los dirigentes de las 25 universidades estatales anunciaron su rechazo a la comisión de 12 expertos propuesta por el Gobierno, que busca ofrecer alternativas de financiamiento a la educación.

“Esta Comisión de Expertos responde a la lógica de querer resolver este conflicto entre cuatro paredes, donde se desconoce absolutamente la voluntad y la voz de la ciudadanía”, declaró Patricio Contreras, de la Universidad de Los Lagos a radio Cooperativa.


Los dirigentes también aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a no retornar a clases y convocaron a nuevas paralizaciones para el próximo 18 y 19 de octubre.


También exhortaron al Congreso a no aprobar la ley de presupuesto de 2012 en las partidas de educación, iniciativa que la oposición amenaza con rechazar si el gobierno no se abre a una reforma tributaria para satisfacer las exigencias estudiantiles.


La Confech también llamó a los estudiantes a no iniciar el segundo semestre académico, pese a la advertencia del ministro de Educación, Felipe Bulnes, en las que plantea que las universidades que no reanuden las clases no recibirán becas ni recursos.


Tras el quiebre de la mesa de negociaciones entre los estudiantes y el Gobierno por el nulo acercamiento en torno al punto de la gratuidad, La Moneda creó una comisión de 12 expertos, de economistas e ingenieros comerciales, para que propongan alternativas de financiamiento para los estudiantes.


“Va a significar una mera pantalla para seguir el modelo”, dijo en su cuenta de Twitter el dirigente indígena José Ancalao.


El presidente de la Comisión, el economista Ricardo Paredes, anticipó que la gratuidad total es imposible y ratificó el planteamiento oficial de que los mayores aportes estatales deben centrarse en el 40% del total de estudiantes más desposeídos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?