EMOLTV

Entra en vigencia posnatal de 6 meses y Piñera espera que fomente la maternidad

El Diario Oficial publicó hoy la esperada normativa. El Presidente compartió un desayuno en Renca con dos mujeres beneficiadas para remarcar la importancia de la fecha.

17 de Octubre de 2011 | 11:08 | Emol
imagen
Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera señaló que espera que se fomente la maternidad con la nueva ley de posnatal de 6 meses, que entró en vigencia a partir de hoy con su publicación en el Diario Oficial.

Para remarcar la importancia de la fecha, el Mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel,  desayunaron en un hogar de la comuna de Renca con un grupo mujeres que se favorecerán con la extensión de este beneficio. En la actividad también participó la ministra (s) del Sernam, Jessica Mualim.

"Hace 40 años que no se hacía nada con respecto al posnatal. Ojalá que este beneficio fomente la maternidad", señaló Piñera.

Por su parte, Morel agregó que  le "hubiera gustado tener (aprobado) antes el posnatal".

Una de las mujeres que acompañaba al gobernante es un secretaria de 29 años, Pamela Cornejo, quien por estar embarazada podrá gozar en plenitud de la nueva ley.

A partir de hoy, las madres en Chile tendrán dos opciones para extender su actual posnatal de tres meses. La primera les permite gozar del permiso durante 12 semanas más con 100% de subsidio y tope 66 UF brutas. La otra posibilidad es que se tomen 18 semanas adicionales, pero trabajando media jornada y con un 50% de subsidio correspondiente.

Si la beneficiada ya había vuelto a trabajar y su bebé tiene menos de 24 semanas a la fecha de publicación de la ley, "debe darle aviso al empleador, con cinco días de anticipación, de que hará uso del tiempo que le queda de las 24 o 30 semanas".

En este caso, el proceso se debe hacer "personalmente, dejando constancia escrita o mediante carta certificada, y avisar a la Inspección del Trabajo".

"Basta el aviso, no se necesitan más antecedentes. Si la madre no ha vuelto a trabajar, debe avisar con un mínimo de 30 días de anticipación a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo, si va a usar el permiso en medias jornadas. Si no lo hace, se entiende que se toma las 24 semanas en jornada completa", resaltó el Sernam, que para aclarar cualquier duda dispuso un cuestionario en su página web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?