EMOLTV

Gobierno aclara que no puede comprometer gratuidad para más del 40% de la población

El vocero Andrés Chadwick precisó declaraciones de parlamentarios de la UDI y RN, quienes señalaron que el Ejecutivo se había abierto a hacer un "esfuerzo mayor" en cobertura universitaria.

17 de Octubre de 2011 | 17:12 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que parlamentarios de RN y la UDI manifestaron que el Gobierno se había abierto a hacer un "esfuerzo mayor" en el presupuesto 2012 para educación, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, aclaró que sólo hay condiciones para garantizar educación gratuita universitaria para el 40% más vulnerable de la población.

"Hoy día en los recursos que están en la Ley de Presupuesto responsablemente el Gobierno garantiza y asegura la gratuidad al 40 por ciento de las familias más vulnerables", explicó Chadwick.

"No podemos comprometernos hoy con este proyecto de Ley de Presupuesto, a este momento en que estamos conversando, a poder ampliar esa cobertura, porque el Presupuesto está calculado sobre esta base", enfatizó, según consigna radio Cooperativa.

En esa línea, reiteró que como Gobierno "nosotros no nos hemos abierto a la posibilidad" de ampliar el porcentaje de gratuidad contemplado. "La Ley de Presupuesto está calculada sobre esta base: 40% de gratuidad para las familias más vulnerables y entre 40 y 60%, combinación de becas y de créditos. Pero un crédito que nada tiene que ver con el crédito del pasado, sino uno a una tasa del 2%, que es una tasa considerablemente menor a la que hoy día se ha estado pagando", explicó el secretario de Estado.

Esta mañana, tras ser parte de una reunión del comité político con el Ejecutivo en La Moneda, los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte (UDI), señalaron que habían recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno en la línea de hacer un "mayor esfuerzo" presupuestario en materia de educación.

"Queremos un mayor esfuerzo de nuestro gobierno en materia de educación, hemos recibido una respuesta positiva de los ministros políticos y Hacienda, porque hemos presentado buenos argumentos en conjunto para que exista una mayor disposición para entregar más recursos y fortalecer la educación pública", señaló Lily Pérez.

En materia de aumentar los impuestos, la senadora indicó que "es una discusión que nosotros no nos vamos a inhibir de seguir manteniendo, pero que no hay que mezclar con la discusión de la ley de presupuesto (en el Congreso)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?