EMOLTV

Piñera lanza ley de subvención escolar y aclara que no sólo las Ues son prioridad

La iniciativa, que aumenta en un 21% la subvención escolar preferencial, beneficiará a 800 mil estudiantes de los sectores más vulnerables del país.

18 de Octubre de 2011 | 14:15 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera promulgó, en compañía del ministro Felipe Bulnes, la ley que aumenta la subvención escolar preferencial.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que aumenta la subvención escolar preferencial (SEP) –aprobada la semana pasada en el Congreso–, oportunidad que aprovechó para aclarar que la prioridad del Gobierno no es sólo la educación superior, ante las exigencias de los estudiantes de una enseñanza universitaria gratuita.


"Quiero decir que nuestra prioridad no está solamente con la educación superior, nunca nos olvidamos de la importancia de mejorar la calidad de la educación escolar para esos tres y medio millones de niños y niñas chilenas, y también de la educación preescolar", afirmó el jefe de Estado.


Al respecto, añadió que "yo sé que algunos piensan que la única educación que importa es la educación superior. Es muy importante la educación superior, pero quiero decirles que no nos olvidamos por un segundo de la importancia de que también nuestros niños en la educación preescolar, básica y media tengan una educación de calidad".


Por este motivo, afirmó que como Gobierno seguirán trabajando en esa línea "aunque algunos quieran frenarnos".


Medida beneficiará a 800 mil alumnos


El Presidente destacó los beneficios que trae la nueva ley, que aumenta en un 21% la subvención escolar que reciben los alumnos pertenecientes al 40% más vulnerable.


Esto beneficiará a cerca de 800 mil escolares, especialmente entre Primero y Cuarto Básico, cada uno de los cuales recibirá una subvención de $86 mil pesos al mes. "Ésta es una gran noticia para la educación escolar (...) porque a partir de hoy podemos garantizar que todo niño proveniente de hogares vulnerables y de clase media necesitada va a tener por lo menos $86 mil para financiar su educación, desde Primero a Cuarto Básico", remarcó el Presidente.


La iniciativa tiene un costo para el Estado de $52 mil millones anuales, cifra que Piñera considera un "gran esfuerzo financiero, pero que sabemos muy bien que vale la pena". Añadió que con esta medida se mejora "no sólo la calidad, sino también la equidad de la educación". "Así el tema educacional, que muchos sienten que es una verdadera fábrica de desigualdades, se va a transformar en un verdadero motor de igualdad de oportunidades", aseveró.


La nueva ley también entrega mayores atribuciones a los sostenedores para que destinen los recursos de la SEP a las áreas que más necesiten, como contratar más profesores, incentivos por desempeño y capacitar a los directores.


En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó que la iniciativa "va a la vena del aprendizaje, de la calidad y la cobertura, que es en lo que estamos trabajando como Gobierno para cambiarle la cara a la educación chilena".


Reconstrucción de colegios post terremoto


El Mandatario también aprovechó de anunciar que a partir de marzo de 2012 el 95% de los establecimientos educacionales que resultaron dañados por el terremoto van a estar reconstruidos y funcionando normalmente.


Detalló además que hasta el momento se han reparado 3.190 colegios, lo que representa cerca del 70% del total de recintos que fueron afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?