EMOLTV

DC pide "condena enérgica" de Girardi a violencia registrada en toma de sede del Congreso

El partido opositor subrayó que frente a estos hechos "no caben actitudes ambiguas o complacencia alguna" y recordó que "es deber de la autoridad máxima de la Cámara Alta velar por la dignidad en el cargo".

21 de Octubre de 2011 | 12:33 | Emol
imagen

El parlamentario del PPD fue emplazado directamente por el partido concertacionista.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) realizó este viernes un directo emplazamiento al presidente del Senado, Guido Girardi, luego que ayer un grupo de estudiantes y dirigentes sociales se tomara las dependencias del Congreso en Santiago.


Mediante una declaración pública, el partido liderado por Ignacio Walker recalcó que "la violencia siempre es repudiable venga de donde viniere, y no caben respecto de ella actitudes ambiguas o complacencia alguna".


En ese sentido, la colectividad dijo que "queda a la espera de una condena enérgica a estos hechos de violencia por parte del presidente del Senado".


"Es deber de la autoridad máxima de la Cámara Alta velar por la dignidad en el cargo, de él, de los parlamentarios, y de las autoridades invitadas a los trabajos de comisión. Nadie puede arrogarse el derecho a interrumpir el diálogo necesario y válido en las instituciones representativas", remarcó la DC, al tiempo que enfatizó que "el respeto por la dignidad de las instituciones es la esencia de la democracia".


Siguiendo esa línea, planteó que se debe "fortalecer y no debilitar las instituciones, especialmente bajo un régimen democrático", y recordó que "los parlamentarios son elegidos por voluntad popular y por lo tanto representan a la ciudadanía misma".


En el último punto de su declaración, el partido concertacionista reiteró que el Ejecutivo es a su juicio "el principal responsable en la no solución a las legítimas y justas demandas del movimiento estudiantil".


"El Gobierno no puede endosar la solución del problema al Parlamento y tiene que asumir su responsabilidad en la prolongación de un movimiento estudiantil y social que tiene una causa justa. El PDC seguirá haciendo todo lo que esté de su parte para asegurar una educación de calidad y equidad para todos", concluyó.

Como “inaceptable” calificó el diputado DC Aldo Cornejo, jefe de la bancada DC, la toma efectuada a las dependencias del Senado en el ex Congreso Nacional, reprochando la vía de la violencia para solucionar los conflictos. Cornejo agregó que “las tomas violentas no son la vía y el camino, hay que impulsar, con más energía que nunca, el diálogo”.


“No puede ser que mientras se realizaba un diálogo precisamente para abordar un tema tan trascendente como la Educación, con invitados participando en la comisión, se interrumpa este proceso de esa forma. Están los caminos, las instancias y obviamente la toma no lo es.”


Cornejo agregó, además, que “la Democracia supone y privilegia el diálogo por sobre todos los actos de violencia, lo que vimos ayer no se coincide con aquello, parece absurdo toda vez que en ese mismo momento se estaba discutiendo y conversando la situación presupuestaria de educación, se estaba conversando, dialogando”.


Por otra parte, consideró como “absolutamente reprochables las conductas de los manifestantes en cuanto a las agresiones que recibieron parlamentarios, invitados y, especialmente el Ministro de Educación, con quien podemos tener legítimas diferencias, pero ello no justifica las agresiones. La tolerancia y el respeto deben ser los elementos que oprimen en estas circunstancias”.


Finalmente, y consultado sobre la conducta del Presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que “estuvo acertado, obviamente es mejor recurrir a una solución conversada y tal como hemos dicho, impulsando el diálogo, que a un desalojo violento”.


 

El PDC reitera que el principal responsable en la no solución a las legítimas y justas demandas del movimiento estudiantil, es el gobierno. Las propuestas que ha hecho hasta ahora no se hacen cargo de los cambios  de fondo que requiere el sistema educacional. El Gobierno no puede endosar la solución del problema al Parlamento y tiene que asumir su responsabilidad en la prolongación de un movimiento estudiantil y social que tiene una causa justa. El PDC seguirá haciendo todo lo que esté de su parte para asegurar una educación de calidad y equidad para todos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?