EMOLTV

Concejales de La Reina y Peñalolén piden antecedentes precisos de la Falla San Ramón

Según ellos un informe de la Universidad de Chile reveló que ésta se encuentra activa y que podría generar un sismo, cuya mayor intensidad sería entre los 6,9° y 7,4° Richter.

23 de Octubre de 2011 | 16:26 | Emol
imagen

La falla de San Ramón se emplaza en esta zona de Santiago.

El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Peñalolén, Julio Abelleira, pidieron conocer los antecedentes claros y precisos de la Falla San Ramón, la que, según informaron, está activa en siete comunas de Santiago, con una extensión de unos 30 kilómetros, y llamaron a "evaluar el establecimiento de una carta de riesgo sísmico en esa densa zona del Gran Santiago".


"La carta de riesgo podría ser de uso para que planes de prevención de riesgo se implementen por las distintas autoridades comunales, para dar mayor seguridad a los vecinos que viven cerca de la falla", expresaron los concejales en un comunicado.


Informaron que luego del terremoto de 2010, una de las preocupaciones de los vecinos de las comunas de la zona oriente se centró en la falla geológica de San Ramón.


"Algunos conocían de su existencia y otros la habían visto directamente entre los cerros, pero pocos sabían en qué situación estaba. Un informe de la Universidad de Chile reveló que la falla se encuentra activa y que podría generar un sismo, cuya mayor intensidad sería entre los 6,9° y 7,4° Richter. Es decir, que la fractura tiene potencial peligro sísmico para la zona que está aledaña", expresaron.


Complementariamente, los concejales valoraron el planteamiento de no comprometer uso de energía nuclear en Chile.


"El ministro de Energía habría indicado que no se va a planificar nada respecto a política de energía nuclear durante este gobierno. Una de las principales críticas y objeciones al uso de energía nuclear en Chile es el ambiente altamente sísmico de nuestra corteza terrestre. Aspecto indicado hace varios años por la comisión Zanelli y la comunidad científica al uso de energía nuclear en Chile, por lo que valoramos y reconocemos públicamente este significativo anuncio", expresó el concejal de La Reina, Francisco Olea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?