EMOLTV

Directivos de la CIDH critican "uso desproporcionado de la fuerza" durante protestas en Chile

El director de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, Miguel Ángel González, respondió que decir que en nuestro país se reprimen las manifestaciones es "injusto y contrario a las estadísticas".

28 de Octubre de 2011 | 17:46 | AFP
imagen

Consejeros de la CIDH criticaron el control de las manifestaciones estudiantiles en Chile.

Héctor Yáñez, El Mercurio
WASHINGTON.- Un directivo de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sergio Pinheiro, criticó este viernes el  "deplorable" uso "desproporcionado" de la fuerza para reprimir manifestaciones  estudiantiles en Chile.

"La conclusión básica es: la manera con la que esas manifestaciones en que  estaban niños, niñas y adolescentes fueron reprimidas fue lamentable,  deplorable y hubo un claro uso de desproporcionalidad de la fuerza", afirmó Pinheiro, quien es comisionado para los Niños y Adolescentes de la CIDH.

"No es algo compatible con la convivencia democrática", añadió, durante una audiencia en la CIDH en la que estudiantes  chilenos denunciaron la supuesta represión desmedida de las marchas que protagonizan desde hace casi seis meses.

Coincidió con Pinheiro otra comisionada, Luz Patricia Mejía. "Los reportes que tenemos es que habría habido un uso  desproporcionado de la fuerza en prácticamente la mayoría de las  manifestaciones donde habrían participado niños y adolescentes", señaló.

Durante la audiencia realizada en Washington, Italo Jaque Ribera, miembro del programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, solicitó a la CIDH que visite Chile y pida al Gobierno que adecúe su  legislación sobre manifestaciones a los estándares internacionales.

Cancillería: "Actúan grupos violentistas"

El director de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, Miguel Ángel  González, defendió la labor de los Carabineros en las manifestaciones  y afirmó que los desórdenes fueron iniciados por "grupos violentistas que  pueden o no estar ligados a la marcha".

"Decir que se reprimen las manifestaciones es una aseveración injusta e ininteligible que se contradice con las estadísticas", afirmó.

Por su parte, el mayor de Carabineros Heriberto Navarro afirmó que 779 funcionarios fueron lesionados durante las protestas, y al menos dos de  ellos quedarán inválidos.

Del mismo modo, la policía uniformada ha recibido 35 reclamos por presuntos abusos, de los cuales dos han derivado en  bajas, uno en sanción, mientras que otros dos fueron desestimados y los  restantes siguen en proceso, aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?