EMOLTV

Oposición entregó propuesta para la reforma y el presupuesto en educación

El anuncio consta de ocho tópicos relacionados con temas de generación de recursos, gratuidad y calidad.

13 de Noviembre de 2011 | 13:26 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Los presidentes de partidos de oposición dieron a conocer el acuerdo alcanzado respecto a la reforma educacional.

José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta del PPD, Carolina Tohá, en compañía de los presidentes de los partidos políticos de oposición, presentaron este domingo su documento de acuerdo frente a la reforma educacional y el presupuesto de educación, entre cuyos puntos principales destaca la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes pertenecientes a las universidad del Consejo de rectores, que se extendería a universidades privadas, cumpliendo ciertos requisitos de calidad.


El acuerdo, inédito por su carácter de unidad, fue anunciado hace dos semanas y representa la formulación que propone la oposición para ser considerado en el presupuesto que deberá ser entregado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


La "carta de navegación", como la definió Tohá, consta de ocho puntos, los que constituyen "los pasos a seguir" para la oposición en temas de educación.


Dentro de los tópicos que se señalan en la propuesta, la oposición considera una ratificación en la Constitución, donde se refuerza el derecho de la educación que asegure su equidad y calidad, como también se pide el fin del lucro para todo el sistema educacional.


La oposición también insiste en desmunicipalización, dándole carácter a un sistema nacional de centralización, pluralismo, laico, de calidad y democrático.


En relación a la gratuidad, la propuesta señala que se se partirá desde universidades públicas, ampliando luego a universidades de todas las otras instituciones, en la medida que éstas garanticen el cumplimiento de determinados estándares.


En este punto, se enfatizó que la gratuidad estará relacionada con un sistema de aranceles controlados, ejercido desde el ministerio de Educación, en base al informe de una comisión independiente, para evitar que éstos sigan subiendo sin fundamento.


En cuanto al acceso universitario, se exige que el 10% de los alumnos destacados provenientes de establecimientos que reciben financiamiento público, entren por vía directa a la educación superior, sin necesidad de PSU rendida.


Asimismo, el anuncio pide un mayor compromiso del Estado en el financiamiento institucional universitario y nuevo trato a las universidades del Estado, por lo que se destacó que en el presupuesto deben crearse aportes basales para las universidades estatales, con el fin de expresar que las prioridades que el Estado acuerda con las instituciones que le pertenecen.


Con respecto al sistema tributario, se puso hincapié en la construcción de un fondo de reforma de la educación "permanente y real" y se señaló que "el Gobierno que debe mantener el impuesto a la renta en un 20% con el objeto de financiar en parte las medidas inmediatas para educación", pero no descartaron impulsar una reforma tributaria que genere mayores recursos para sustentar el fondo educacional, entre otros temas.


Finalmente, Tohá indicó que este lunes será entregado un documento final con las propuestas que se han anunciado hoy y que dichas medidas son "señales claras que dan avance, no como el presupuesto actual que, en ciertos tópicos, incluso retrocede", comentó.


"Chile no está viendo que el Gobierno acoja las demandas del movimiento", declaró Tohá y agregó que "no es necesario que el Gobierno dé todas las soluciones, sino que dé la señal que Chile espera".


En la presentación, realizada en el ex Congreso, participaron además Ignacio Walker (DC), Guillermo Teillier (PC), Alejandro Navarro (MAS), Sergio Aguiló (MAIZ), Carlos Montes (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?