EMOLTV

El 84% de los chilenos no comprende en forma adecuada lo que lee

Ante los resultados del Estudio de Comportamiento Lector, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que "un país que no lee es un país pobre".

14 de Diciembre de 2011 | 13:56 | Emol
imagen
Alfredo Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- "El 84% de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar. Los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años".


Estos son algunos de los resultados del "Estudio de comportamiento lector" que se enmarca en la iniciativa impulsada por el equipo del plan nacional "Lee Chile" del Consejo de la Cultura y las Artes, y desarrollada por el Centro de Microdatos de la Casa de Bello.


Según la investigadora de la U. de Chile, Lorena Rivera, un 11% de los encuestados se considera no lector; el 38% poco lector; un 32% lector moderado; un 16% un lector frecuente, y sólo un 3% un lector muy frecuente.


La experta añade que los chilenos, en su tiempo libre, prefieren ver televisión (37%), escuchar radio (16%) o practicar deportes (9%), a diferencia de la lectura que figura entre las menos realizadas, con un 6%.


Ello se ratifica al comparar las horas destinadas a la lectura y a la televisión tanto en la semana como en el fin de semana. Las personas ven televisión de lunes a viernes casi el doble de horas que le dedican a leer (2,9 horas a la televisión, versus 1,6 a la lectura) y el fin de semana esta relación aumenta a más del doble (3 horas a la televisión en relación a 1,3 a la lectura).


Formatos


Según la encuesta, un 29% de las personas declara leer libros en formato impreso de manera frecuente, un 51% ocasionalmente y un 20% se autodefine como no lector de libros.


En esa línea, los consultados confiesan leer 5,4 libros promedio al año, los que obtienen comprando en librerías (35%), pidiéndolo prestado a algún familiar (29%) o biblioteca (11%).


"¿En base a que se elige el libro?" Por la temática del libro (52%), recomendaciones de profesiones (16%) o amigos (13%), precisa Lorena Rivera.


Asimismo, un 41% de las personas declara leer el diario en formato impreso de manera frecuente, un 36% a veces y un 24% reconoce no revisarlos.


Al consultar por la lectura digital, el diario resulta ser el leído más frecuentemente a través de este medio (32%), en comparación a los libros (12%) y revistas (8%). Adicionalmente se observa que el quinto quintil declara leer con mayor frecuencia periódicos respecto de los otros tramos.


Respecto de la pregunta "¿Para qué leen los chilenos?", el 44% declara leer únicamente por gusto u ocio; un 32% lo hace sólo por trabajo y/o estudio, y un 24% lo hace por ambas alternativas.


"Independiente de lo que digan los indicadores económicos, un país que no lee es un país pobre; los ciudadanos con bajos niveles de educación tienen menos oportunidades y herramientas para alterar su propio destino", concluyó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Datos del sondeo

La muestra es representativa a nivel nacional de la población entre 9 y 65 años de edad y está constituida por 1.217 personas, residentes en viviendas particulares de las 15 regiones del país, en áreas urbanas y rurales.

Éstas fueron visitadas en sus hogares entre los meses de junio y agosto de 2011, donde respondieron tanto la Encuesta de Comportamiento Lector como de la Prueba de Comprensión Lectora.

El estudio tuvo tres versiones según el grupo etario: 9 a 11 años, 12 a 14, y 15 a 65.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?