Incendio en Torres del Paine arrasa 1.500 has. y apuntan a "irresponsabilidad humana"

La alcaldesa de la zona, Anahí Cárdenas, confesó a Emol sentir "impotencia" por el rápido avance de las llamas: "Es devastador".

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó este jueves que el incendio forestal declarado el martes en el Parque Torres del Paine ha consumido 1.500 hectáreas de bosque nativo.


La autoridad concurrió a la Onemi para interiorzarse sobre la emergencia y conversar con el jefe del organismo, Vicente Núñez, y el titular de Defensa, Andrés Allamand.


En dicho encuentro, el jefe de gabinete adelantó que un avión Hércules trasladará durante la jornada a un contingente de 60 personas, con el objeto de reforzar el trabajo de los 115 brigadistas de Conaf, los 25 del Ejército y los 23 voluntarios argentinos que combaten las llamas.


Desde Torres del Paine, la alcaldesa Anahí Cárdenas dijo a Emol que el siniestro ha sido "devastador", sobre todo, por el rápido avance del fuego y los fuertes vientos en la zona que imposibilitan su control.


"Se siente impotencia de no poder hacer nada y una tristeza por todo lo que se está quemando y perdiendo (...) Es un lugar maravilloso y lo que está pasando es realmente devastador", expresó.


La edil confirmó que "un gran número de personas trabaja en el lugar", distribuidos entre "brigadistas del parque nacional, otros provenientes de Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Montt, Santiago, de la localidad de Río Gallegos en Argentina, y personal del Ejército, Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones".


Para Cárdenas, el incendio es resultado de la "irresponsabilidad de algún turista", aunque las culpabilidades sobre este "terrible siniestro" sólo quedarán dilucidas luego de las investigaciones en la zona, que esta jornada será visitada por el intendente regional, Arturo Storaker.


Durante esta jornada y ayer, decenas de turistas del parque nacional fueron evacuados de la zona "como medida preventiva" y y se optó además por cerrar el Refugio Cuernos.

Por Eric Ulloa Morales, Emol
Jueves, 29 de Diciembre de 2011, 13:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion