EMOLTV

Revelan que plan del Ministerio de Educación tilda la homosexualidad como "trastorno"

Se trata de uno de los programas de educación sexual al que los colegios pueden optar. Para los expertos esto se contrapone al espíritu de la Ley Antidiscriminación impulsada por el Ejecutivo.

06 de Junio de 2012 | 10:59 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Pese a la aprobación de la Ley Antidiscriminación, el Ministerio de Educación mantiene entres sus programas de educación sexual -a los que pueden optar libremente los colegios municipales- uno muy conservador que incluso llega a tildar a la homosexualidad como un "trastorno de la identidad".


Así lo reveló el portal El Dínamo, que señala que 147 colegios han optado por este plan para impartir en los estudiantes de educación media. Este programa se inclina además por la abstinencia sexual y la anticoncepción natural.


Las bases habrían sido realizadas por el programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián.


En este documento, el tema 2 que se denomina Formación de Identidad, del módulo III, se establece como material de enseñanza el capítulo: "Trastorno de la Identidad Sexual: Homosexualidad y lesbianismo".


Para la investigadora de la Universidad de Chile, Irma Palma, el enfoque de este programa de educación sexual del Ejecutivo "claramente choca con la Ley Antidiscriminación, que tiene una racionalidad científica y que no se puede expresar en los procesos de aprendizaje de los establecimientos asesorados por esos programas".


El Dínamo le consultó al ministro de Educación Herald Beyer por estos hechos. A través de la jefa subrogante de la División de Educación General, Verónica Simpson, respondió que "el Mineduc tiene la obligatoriedad de destinar fondos para que todos los establecimientos cuenten con un programa de educación sexual  que responda a su propios Proyectos Educativos".


Acto seguido explicaron que "es por esto que solicitamos diversos programas que tuvieran distintos focos y énfasis, los que fueron elaborados por entes externos al Ministerio. Estas alternativas se pusieron a disposición de los establecimientos que no contaran con un programa propio, pero sin obligar a ninguno de ellos a que optara por uno en particular. Muy por el contrario. El colegio que no se sentía identificado con ninguno de estos programas, tenía la libertad de crear uno propio o elegir otro distinto", dijeron.


Uno de los líderes de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti, a través de su cuenta en Twitter fustigó estos hechos. "Hay programas de educación sexual del Mineduc que van en contra del consenso alcanzado por la comunidad científica (...) Estoy seguro que el ministro Beyer avanzará en el cambio de programas de educación sexual".


En la Región Metropolitana, según la publicación, son ocho los establecimientos que postularon a este plan de educación sexual en el que el Ministerio de Educación otorga recursos para capacitar a los profesores que impartirán esta enseñanza.


Todos los colegios corresponden a la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto, comuna liderada por el vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?