EMOLTV

Gobierno rechaza categóricamente establecer diálogo con la Concertación bajo condiciones

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo "no está disponible" para sentarse a conversar en los términos que acordó ayer la oposición.

19 de Junio de 2012 | 11:39 | Emol
imagen

Chadwick criticó en duros términos la posición adoptada ayer por la oposición.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, entregó una dura respuesta a la decisión adoptada ayer por la Concertación de condicionar el diálogo con el Ejecutivo a los cambios que ocurran en la reforma educacional y tributaria, además de modificaciones al régimen político y el sistema electoral.

El vocero de La Moneda señaló que "nos queda claro que por la forma acogida esta vez por la Concertación sólo se busca protagonismos políticos y buscar obtener ventajas partidarias por sobre la búsqueda seria de acuerdos por el bien de la gente", criticando al bloque opositor por priorizar los temas políticos en desmedro de la agenda social que busca concretar el Ejecutivo.

"Como Gobierno no creemos en que las formas e imposiciones de los temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar un dialogo fructífero", agregó el secretario de Estado. 

El ministro señaló que ante el nuevo escenario abierto tras la cita que congregó a las máximas figuras de la Concertación ayer en el ex Congreso Nacional, el Ejecutivo buscará avanzar en los proyectos de ley pendientes a través del parlamento y no del diálogo directo con los líderes del bloque opositor.

"Pensamos que frente a esa manera de abordar los temas y dado que la inmensa mayoría de los temas de interés están precisamente siendo tramitados en el Congreso Nacional, debiera seguir siendo éste, el Congreso Nacional, el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar por el bien del país y no continuar por antiguos y superados juegos polítiqueros cuando se busca alcanzar acuerdos", señaló.

En ese sentido, el Gobierno expresó su rechazo ante la propuesta de la oposición de dirigir la discusión a través de los jefes de las distintas bancadas y comités de los partidos, y advirtió que con ello se puede generar un bloqueo legislativo que "debilitará" la función del Congreso.

"Además proponer un grupo integrado por los jefes de las bancadas parlamentarias obviamente que se puede prestar para un debilitamiento de la institución del Congreso, cosa que el Gobierno no está dispuesto a colaborar en ello", explicó.

Chadwick manifestó la sorpresa de La Moneda por la resolución acordada ayer por los presidentes de partido de la Concertación junto a los parlamentarios del bloque y dijo que "nosotros somos muy francos y muy directos, es una decisión muy distinta a la que habíamos comenzado a discutir" con el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS).

Al respecto, el portavoz señaló que "el presidente del Senado, Camilo Escalona, por iniciativa de él, le planteó al ministro del Interior avanzar, y avanzar a través de un método de trabajo que no buscara generar conflictos ni hacer escenarios de juego Gobierno-oposición, ni prestarse para escenarios políticos, sino que avanzar por caminos serios y responsables".

"Una propuesta que resultó totalmente distinta a la que ayer acordó la Concertación, que entendió o que busca instalar una mesa de diálogo a través de los jefes parlamentarios, colocando ellos los temas en forma prioritaria, colocando ellos sus condiciones, volvierdo a insistir en una prioridad en los temás políticos y no en los temas sociales", agregó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?