EMOLTV

Senadores de la V Región lamentan poca ampliación de área protegida de dunas de Concón

Si bien destacaron que el santuario de la naturaleza se haya extendido de 19,5 a 30 hectáreas, rechazaron que en en las otras 23 se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios.

21 de Diciembre de 2012 | 13:58 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- Tras la decisión tomada ayer por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad de ampliar de 19,5 a 30,1 hectáreas  el área protegida del campo dunar de Concón, parlamentarios de la zona valoraron la medida, pero lamentaron que la extensión no alcanzara el total del terreno (53,59 hectáreas).


Con esta medida, si bien se amplía la zona de protección de este santuario natural de la V Región, son 23 las hectáreas las que quedarán a disposición de la empresa Reconsa -propietaria del terreno que lo cerró en 2011-, que pretende desarrollar proyectos inmobiliarios en ese lugar.


El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "si bien no se cumplieron todas nuestras expectativas, la decisión constituye un avance, pues se establece unir los sectores protegidos del campo dunar -que están divididos-, se protege la duna mayor y se ensancha toda el área costera, lo que permitirá asegurar la biodiversidad y el corredor biológico", informa soyvalparaiso.cl.


De todos modos, el parlamentario llamó a que el Presidente Piñera firme luego el decreto y que la toma de razón de éste se tramite rápidamente, "para que sea publicado antes del 5 enero, porque el 6 termina el congelamiento de los permisos de construcción en el área".


Es por eso que, tanto autoridades de la zona como organizaciones sociales de Concón, se reunirán con el contralor general Ramiro Mendoza. 


Por su parte Ricardo Lagos Weber (PPD) catalogó la decisión gubernamental como "un avance y me parece muy bien, pero lo que perseguía la red de ciudadanos era rescatar todo el Campo Dunar".


El campo de dunas se encuentra en el borde costero, entre Concón y Reñaca. Las formaciones arenosas fósiles, compuestas por sedimientos de entre 100 mil y 2,3 millones de años, se ubican sobre terrazas marinas y albergan vegetación menor y aves marinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?