EMOLTV

Formalizarán a otra machi por presunta participación en atentado incendiario de Vilcún

En el marco de los procedimientos realizados ayer, fue encontrado en el domicilio de Francisca Linconao un arma de fuego y panfletos alusivos a la causa mapuche.

05 de Enero de 2013 | 11:17 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- En el Juzgado de Garantía de Temuco será formalizada esta mañana la machi Francisca Linconao, quien fue detenida ayer en su casa, al interior de la comunidad Pedro Linconao, en el sector Tres Cerros de Padre Las Casas.

La detención ocurrió a las 18:30 horas, en el contexto de los procedimientos policiales para ubicar a las personas que participaron en el atentado incendiario que costó la vida del matrimonio Lichsinger - McKay.

En el interior de su casa se había encontrado un arma de fuego y panfletos alusivos a la causa mapuche.

La defensa de la machi la tomara la jefa de la Defensoria Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, la misma que representa a Celestino Córdova Tránsito, persona que fue aprehendida a unos 1500 metros de la casa patronal de Werner Luchsinger, quien será sepultado a mediodía en la comuna de Vilcún.

Consejera mapuche de la Conadi: "Este acto de violencia atenta contra la causa"

"Este acto de violencia atenta contra la causa mapuche y con la gran mayoría de comunidades que siempre han dialogado con la autoridad, respetan la institucionalidad y han esperado por años las respuestas a sus demandas y reivindicaciones territoriales".

Los dichos corresponden a la consejera nacional mapuche de la Conadi, Ana Llao, quien condenó el ataque incendiario ocurrido la madrugada de este viernes, donde murió el matrimonio por Werner Luchsinger y Vivian McKay.

"Debemos ser cautelosos y prudente con los juicios y declaraciones que se formulan en el contexto de este conflicto, ya que no se ha confirmado aún el origen y el móvil de los responsables de este repudiable atentado", aclaró Llao.

Respecto al tema de fondo detrás de las demandas de las comunidades mapuches, la consejera afirmó que históricamente el pueblo mapuche dialoga para buscar acuerdos.

"Así lo demostramos en Imperial el año 1989, con el aquel entonces candidato presidencial Patricio Aylwin. Décadas después aún no se han implementado todas las recomendaciones que se le hicieron al Estado para reparar el daño del Estado con el pueblo mapuche, entre ellas, Verdad Histórica y Nuevo Trato, Pacto Reconocer, Mesas de Dialogo, entre otros diversos encuentros donde la aplicación de estos diagnósticos duermen en La Moneda", comentó Ana Llao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?