EMOLTV

Movilh denuncia presunto homicidio por homofobia contra joven gay

El joven fue encontrado muerto por asfixia en la habitación de un motel. La PDI de Concepción detuvo al posible homicida.

20 de Enero de 2013 | 18:23 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

El joven asesinado.

Movilh

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un presunto homicidio por homofobia que afectó al joven Lorenzo Vigueras (29), quien murió durante esta semana en la Región del Biobío.


Según contó a Emol el presidente de la agrupación, Rolando Jiménez, la víctima -que asumió públicamente su condición- trabajaba en un supermercado Líder de la ciudad de Concepción y al momento del ataque disfrutaba de su último día de vacaciones.


Vivía con su madre, padrastro y hermano, quienes lo vieron por última el miércoles 16 de enero. Esa noche, el joven ingresó con un hombre al motel Lincoyán 913 y fue encontrado sin vida al día siguiente por personal de aseo del recinto.


Las primeras pesquisas indican que Vigueras se conoció con el homicida esa misma noche mientras compartían en un pub y luego se trasladaron al lugar donde apareció muerto.


De acuerdo al certificado de defunción, añadió Jiménez, la víctima falleció por asfixia, producto de un homicidio. De esto, la familia fue notificada por parte de la PDI, que estableció que el el hombre con el que estuvo dicho día sería Jorge Flores, quien tenía antecedentes previos por asesinato. Fue detenido ayer sábado.


Habría otro involucrado


Conocidos estos antecedentes, el Movilh pidió al director general de Investigaciones, Marcos Vásquez, que "instruya a la Brigada de Homicidios de Concepción investigar con especial atención el asesinato", ya que "es de extrema relevancia conocer las implicancias de este caso, pues de tener componentes homofóbicos, el asesino podría ser condenado con penas más altas que las comunes en los homicidios".


"Si es que hubo una planificación y una concertación entre más de una persona, ahí incurre una agravante en la Ley Antidiscriminación", añadió Jiménez a este medio.


Asimismo, agregó que, aparentemente, la víctima habría estado en el motel consumiendo alcohol con una tercera persona, "pero aún no está confirmado ese dato".


"Ha habido otros casos donde un tipo contacta a otro, le hace insinuaciones de carácter sexual y eso se hace sólo para agredirlo y robarle, y puede que este caso sea de situaciones de estas naturalezas", sostuvo.


Jiménez añadió que el Movilh se mantiene en contacto directo con la familia, que está "súper consternada", ya que "considera que podría ser un crimen motivado por la condición sexual de su hermano".


En las próximas horas, la agrupación determinará cómo seguir ayudando a esclarecer lo ocurrido. Por ahora, desarrollará una campaña en redes sociales para recopilar más antecedentes del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?