Gobierno enviará tres proyectos para integración mapuche y destrabar conflicto

Se trata de la creación del Consejo de los Pueblos, de un mecanismo de consulta a pueblos indígenas en base a Convenio 169 de la OIT y un plan para garantizar el desarrollo de la IX Región.

SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió este miércoles a enviar tres proyectos de ley tendientes a terminar con la situación de conflictividad que se vive en la Región de La Araucanía, situación acentuada con la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, en Vilcún.


Según lo detallado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se confirmó la creación de un mecanismo de consulta permanente a los pueblos originarios -incluido el mapuche- en orden a cumplir con el convenio 169 de la OIT. De ser aprobado, esto se aplicaría en todos los proyectos que afecten de alguna manera a los indígenas.


Además, se confirmó la creación de un Consejo de Pueblos Originarios y de la Ley Araucanía. El primero estará enfocado en establecer un ente representativo de los indígenas, que pueda dialogar con el gobierno. Y el segundo, se enmarca en un plan para garantizar el desarrollo económico y social de la región.


El anuncio fue hecho esta mañana tras una reunión con ocho parlamentarios de la zona, realizada en La Moneda, y que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Chadwick y Joaquín Lavín, de Desarrollo Social.


Entre los legisladores presentes figuraron los diputados René Saffirio (DC), Fernando Meza (PRSD), Fuad Chahín (DC), Joaquín Tuma y Gonzalo Arenas (UDI), y los senadores José García Ruminot (RN), Alberto Espina (RN) y Eugenio Tuma (PPD).


Ante la ausencia de Jaime Quintana (PPD), en tanto, trascendió que se abstuvo de participar en la propuesta de los parlamentarios, donde estaban presentes los tres proyectos de ley anunciados.


El senador Espina valoró el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en enviar los tres proyectos de ley: "Esta es una oportunidad histórica, porque nos va a permitir con el apoyo del gobierno y la actitud generosa de los parlamentarios de oposición y de gobierno, de crear todas las condiciones que permitan a nuestra región multicultural, trabajar por su desarrollo en paz".


"Vamos a seguir trabajando y a seguir escuchando, porque lo que nos motiva es tener una Novena Región, que pueda tener paz, gozar de tranquilidad, expulsar la violencia. Por el camino de la paz y el diálogo se puede obtener para la zona objetivos muchos más satisfactorias para toda la gente, sin excluir a nadie", agregó el ministro Chadwick.


Respecto a los plazos planteados para el envío de las iniciativas, el secretario de Estado agregó que esperan que en marzo los textos sean despachados al Congreso para su tramitación y discusión.


El senador Tuma, en tanto, sostuvo que los parlamentarios que presentaron el acuerdo se "pusieron la camiseta de la región" por sobre los colores políticos para llegar a este acuerdo.


Agregó que "el Presidente nos señaló que leyó la última versión del libro de José Bengoa, donde se señala que la situación que ha vivido los últimos 130 años el pueblo mapuche. Se reconoce el despojo y falta de dignidad. Desde es punto de vista se entiende la violencia".

Por Carlos Véjar, Emol
Miércoles, 30 de Enero de 2013, 11:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion