Gobierno asegura que ha respetado todos los acuerdos en caso de soldados bolivianos

El vocero (s) Mauricio Lob se refirió al reclamo del Gobierno altiplánico ante la ONU, que calificó como "rehenes políticos" a los conscriptos detenidos en Colchane.

SANTIAGO.- Tras el reclamo de Bolivia ante la ONU por la detención de tres soldados de ese país en Colchane, el vocero (s) del Gobierno chileno, Mauricio Lob, aseguró que nuestro país ha respetado todos los acuerdos internacionales en este caso.


"Eso tiene que ser llevado a los tribunales de justicia en Chile y tiene que seguir el cauce natural de un potencial delito como ese. Ahora bien, referente a las acusaciones que han trascendido en la carta respecto al respeto a los acuerdos, le puedo asegurar que Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos y ha activado todos los mecanismos diplomáticos en este caso", sostuvo el ministro (s) a radio Cooperativa.


En este sentido, Lob dijo esperar del Gobierno boliviano "una actitud más colaborativa con el proceso que se está llevando en la justicia chilena", para encontrar una solución diplomática.


"Hay una serie de prerrogativas que se tienen en la defensa de estos soldados que no se han activado y que podrían hacer un poquito más expedito el proceso", agregó.


Respecto a los dichos del Presidente Evo Morales, quien calificó a los militares detenidos como "rehenes políticos", el vocero (s) fue enfático en negar dichas acusaciones.


"El Gobierno ha sido muy claro, y lo dijo el Presidente hace un par de días con mucha claridad: esos soldados no están detenidos en Chile por su condición de soldados ni por ser bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente la frontera portando armamento de guerra", sostuvo.


De todos modos, Lob indicó que no ha habido un pronunciamiento oficial de Cancillería a esta carta enviada por Bolivia, ya que el Gobierno chileno aún no ha recibido una notificación formal de ésta. "Lo único que conocemos son los trascendidos de algo de ese contenido a través de la prensa", señaló.


Asimismo, el secretario de Estado confirmó la solicitud de la Cancillería chilena, que pidió reforzar la seguridad de sus representaciones diplomáticas en Bolivia ante eventuales protestas, donde sostuvo que el objetivo es "actuar preventivamente".


"Es un deber para la Cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particular, ante una manifestación como la que se ha anunciado se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al gobierno boliviano la protección adecuada", afirmó.

Emol
Martes, 19 de Febrero de 2013, 09:57
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion