EMOLTV

Ministro Lavín lanza recetario para que familias puedan cocinar por menos de $2 mil

Cerca de 10 mil familias recibirán la publicación con diversas recetas gastronómicas saludables y económicas. La iniciativa contó con la participación de tres connotados chef.

15 de Abril de 2013 | 14:55 | UPI
imagen

La idea de difundir dichas recetas tiene como objetivo combatir los problemas de salud asociados a la alimentación.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- En la antesala del Día de la Comida Típica Chilena, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al director nacional del Fosis, Claudio Storm, lanzó esta mañana las "Recetas para Ahorrar y Saborear a la Chilena", para que las familias vulnerables puedan elaborar platos para cuatro personas por sólo $2.000 pesos.


Según el ministro Lavín, "hicimos una investigación con las familias más vulnerables de Chile y la verdad es que estas familias gastan, para una familia de cuatro personas, más o menos $2.000 pesos diarios en alimentación. Le hicimos un desafío a tres chef, que es cómo lograr con menos de esa suma, comida que sea chilena, rica, sana y barata. La verdad es que se puede", afirmó.


Rocío Ariste, quien realizó un Salpicón, Paula Larenas quien elaboró un Chupe de Repollo y Álvaro Lois, quien cocinó un Fricasé de Habas, fueron los tres chef que asistieron a la actividad de lanzamiento del recetario, ocasión en la que también se preparó una ensalada a la chilena gigante de la que disfrutaron todos los participantes.


Los recetarios serán entregados por los apoyos familiares del Fosis a 10 mil familias vulnerables para que puedan cocinar más barato y saludable. Algunas de las recetas son porotos sin riendas, charquicán especial, salpicón, chupe de repollo, entre otros.


El director de Fosis, Claudio Storm, destacó que "este recetario lo vamos a entregar en nuestros cursos de educación financiera a lo largo de Chile. Hay 10 mil ejemplares disponibles para las familias más vulnerables, pero también queremos hacer una contribución a la población en general para que puedan descargar estas recetas", dijo.

La iniciativa tiene como objetivo combatir los malos índices de presión arterial, colesterol, glicemia, índice de masa corporal y prevalencia de diabetes que tienen las personas de menores recursos, según lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?