EMOLTV

Pruebas dactilares confirman que cadáver era del líder de la secta

Los estudios realizados por los peritos forenses del vecino país ratificaron que el cuerpo pertenece a Ramón Castillo.

01 de Mayo de 2013 | 18:36 | Equipo de Emol
imagen
PDI

SANTIAGO.- Las pruebas dactilares efectuadas en las últimas horas confirmaron que el cuerpo sin vida hallado en una casona en la ciudad peruana de Cusco corresponde al líder de la secta que incineró a un bebé de dos meses en Colliguay, Ramón Castillo, sobre quien existía una orden de captura internacional.


La información fue entregada por la Policía Nacional de Perú y por el fiscal Patricio Rosas, quien investigaba al autodenominado "Antares de la luz", por tráfico de drogas.


"El resultado del análisis de las huellas dactilares fue positivo para el ciudadano chileno, con ellos estamos confirmando que según la homologación realizada el cadáver pertenece al ciudadano chileno", dijo a Emol.


Según el persecutor, "existen indicios de que se trataría de un suicidio debido a las marcas en su cuello, la soledad de la zona del hallazgo y los registros de asfixiamiento", recalcando que hasta el momento no hay rastros de la participación de terceros.


Rosas agregó que en este momento los tanatólogos de Perú trabajan para certificar la hora del deceso del líder de la secta de Colliguay y la causa oficial de su muerte.


También detalló que una vez en el país, los restos del prófugo más buscado de Chile serán sometidos a exámenes de ADN para verificar si Castillo era el padre del lactante de dos días que fue sacrificado en el rito de autosanación en noviembre pasado.


Por su parte, el jefe de Interpol en Chile (PDI), subprefecto Pedro Cuevas, también corroboró el hallazgo y precisó que se comunicó con el el jefe de Interpol en Lima, quien informó a las instituciones chilenas sobre la identidad del líder de la secta.


Respecto al plazo que se maneja para repatriar al ahora fallecido fugitivo precisó que "eso es materia administrativa de Perú y el Ministerio Público de ese país va a dar cuenta de lo que continúa ahora".


Sobre los detalles de la operación que determinó con la ubicación de "Antares de la Luz", quien presuntamente acabó con su vida, el subprefecto Cuevas indicó que esos antecedentes aún no han sido informados de manera oficial, pero que "seguramente con el paso de las horas la Policía peruana enviará un informe con detalles".


Asimismo, la PDI espera que desde el vecino país se envíe el peritaje realizado en el lugar para cotejarlo con las huellas dactilares registradas en Chile.


El cadáver de Castillo fue encontrado durante el mediodía en un inmueble abandonado de calle Saphi. De acuerdo a testigos, era usado frecuentemente por jóvenes que se juntaban a beber y drogarse.


Uno de estos últimos habría sido quien halló el cuerpo y dio aviso a la policía, que detalló que el líder de la secta, al momento de ser encontrado, vestía jeans y chaqueta de cuero.


La repatriación del cadáver, en tanto, dependerá de los trámites de la Cancillería y las gestiones que realice, de forma independiente, la familia de Ramón Castillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?