EMOLTV

Juicio contra Herrera: El complejo escenario si es declarado culpable

El arquero de Universidad de Chile fue acusado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte tras el fatal atropello que en 2009 terminó con la vida de Macarena Casassus.

21 de Junio de 2013 | 14:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una semana de juicio oral en contra de Johnny Hererra por el fatal atropello que terminó con la vida de la joven Macarena Casassus en diciembre de 2009, hoy se dio inicio a los alegatos de clausura, instancia previa al veredicto del tribunal que podría conocerse esta tarde o el viernes.


Una vez informada la resolución de los magistrados del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, existen diferentes escenarios que podría enfrentar el arquero de Universidad de Chile si es declarado culpable del delito que le imputó la Fiscalía Oriente correspondiente a conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte


Según detalló a Emol el fiscal a cargo del caso, Francisco Lanas, si la justicia da por acreditada la responsabilidad del futbolista en el hecho y acepta la pena solicitada por el Ministerio Público, el deportista recibirá el castigo máximo asignado a este tipo de infracción correspondiente a cinco años de presidio menor en su grado máximo, más accesorias legales, la suspensión de la licencia por un periodo de dos años y una multa de 15 UTM.


Sin embargo, Herrera también podría ser sentenciado a una pena mínima de 41 días en el caso de que el tribunal considere las atenuantes a las que se acogerá la defensa y que tienen relación con la irreprochable conducta anterior del acusado y su colaboración con el esclarecimiento de los hechos.


Esto, explica el perseguidor, le permitiría rebajar el castigo y -en ambos casos- optar a una remisión condicional de la pena, lo que significa que podría cumplirla en libertad bajo la condición de firmar mensualmente en dependencias de Gendarmería de Chile.


Asimismo, no quedaría sujeto a la medida de arraigo nacional, por lo que podría viajar al extranjero por temas laborales.


También existe la posibilidad de que tras los alegatos, el tribunal llame al Ministerio Público a recalificar el hecho y sancionar por cuasidelito de homicidio, en el supuesto de que los magistrados establezcan que Herrera tiene responsabilidad en la muerte de la víctima, pero no lo hacía bajo efectos del alcohol.


De ser así, el castigo máximo asignado va desde 540 días a 3 años, lo que podría ser rebajado si se consideran las atenuantes ya mencionadas.


En un último escenario, el ex jugador de Audax Italiano podría ser absuelto y quedar libre de cargos. Lo anterior, argumenta el persecutor,  en el contexto de una duda razonable en cuanto a quién tuvo la responsabilidad en el cruce de la vía.


Para la Fiscalía, en tanto, la causa basal del accidente es el estado de ebriedad de Herrera y el exceso de velocidad en que conducía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?