Secundarios condicionan bajar las tomas a que Gobierno retire proyectos de Educación

Afirmaron que sería la primera "señal" por parte del Ejecutivo. También responsabilizaron directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de cualquier estudiante que pueda resultar herido durante el desalojo de colegios.

SANTIAGO.- Los estudiantes secundarios manifestaron su disposición a deponer las tomas de los establecimientos que están designados como locales de votación, si el Gobierno hace un primer "gesto" y retira del Congreso los tres proyectos de ley de Educación a los que se oponen los estudiantes.


Así lo indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, quien señaló que una acción de ese tipo sería vista como una "señal" de parte del Ejecutivo de que quiere avanzar en un diálogo con los estudiantes.


"La conversación no debe ser con los municipios. Aquí quien debe citarnos a conversar es el Gobierno, pero ese diálogo se debe proyectar a una resolución de los conflictos, a una respuesta a nuestras demandas", afirmó el dirigente estudiantil.


En esa línea, sostuvo que si el Ejecutivo "nos asegura o nos da gestos, primero, de retirar los proyectos de ley –Superintendencia de Educación Superior, Carrera Docente y Desmunicipalización–, veríamos que existe el gesto de la elite política a resolver el conflicto y nosotros también demostraríamos un gesto hacia el Gobierno y evidentemente se podrían bajar tomas".


No obstante, sostuvo que si el diálogo "se va a remitir solamente a bajar las tomas por el periodo electoral y no se nos asegura nada más para la próxima semana, no estaríamos dispuestos a solucionar (las tomas), porque no vamos a entregar todo en bandeja al Gobierno".


Los estudiantes también responsabilizaron directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de cualquier escolar que pueda resultar herido durante el eventual desalojo de los colegios.


"A usted ministro Andrés Chadwick lo hacemos responsable de cualquier violencia, de cualquier enfrentamiento y de cualquier daño que pueda sufrir un estudiante secundario en todos los desalojos que se están produciendo en estos momentos y que se puedan proyectar para mañana y el día viernes", remarcó.


Al respecto, sostuvo que "hoy día Fuerzas Especiales no se mandan solas, todas las órdenes de represión vienen directamente desde la oficina del Ministro del Interior".


En cuanto a la marcha que realizaron este miércoles, los estudiantes afirmaron se trató de una convocatoria "exitosa", en que participaron más de cien mil asistentes, entre estudiantes y trabajadores.

Emol
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 17:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion