EMOLTV

Olas de hasta 8 metros e inundación de casas dejan marejadas en centro-sur del país

El fuerte oleaje se extendería hasta el domingo, sin embargo, la mayor intensidad ocurriría entre hoy y mañana jueves.

03 de Julio de 2013 | 13:09 | Emol

SANTIAGO.- Olas de hasta ocho metros de altura y casas afectadas han dejado las fuertes marejadas que afectan desde este miércoles a la costa del centro-sur del país.


Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informaron a Emol que las principales afectaciones se concentran entre el Maule y La Araucanía.


Según el director del organismo en la VII Región, Carlos Bernales, ocho viviendas resultaron anegadas en Licantén, así como también cuatro embarcaciones sin tripulantes cayeron al mar en el puerto de Maguillines en Constitución y no han podido ser recuperadas.


A lo anterior se suma que en Iloca, cuatro casas que se encuentran a orillas del mar también fueron afectadas.


En Twitter, vecinos del sector reportan también que la Posta local fue dañada por el agua e, incluso, algunos sectores fueron evacuados en forma prefentiva.


Más al sur, en Cobquecura (Región del Biobío), se han producido olas de más de 5 metros de altura provocando anegamientos en el borde costero, donde la población La Lobería sería la más afectada.


En La Araucanía, en tanto, desde la Onemi informaron que el oleaje obligó a interrumpir la ruta por Nigue Norte y La Barra, e inundó algunos predios cercanos al mar.


Zona centro


El borde costero de la V Región también ha sido afectado por las marejadas. En Valparaíso, el sector de la Caleta El Membrillo es la más complicada con las olas que, en Reñaca (Viña del Mar) alcanzaron la calzada.


En Maitencillo, el mar llega amenaza los locales comerciales, mientras que en Santo Domingo arrasó con la playa Marbella.


El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán de corbeta Alejandro de la Maza, explicó a este medio que el origen del sistema "es el temporal del fin de semana" que se sintió al centro-sur del país.


"Se estima que se generaron en altamar el domingo y lunes con olas de 10 y 12 metros de altura, y viajan de sur a norte afectando a las zonas que estaban con el temporal y llegando hasta Arica", dijo.


Si bien proyectan que las marejadas durarán hasta el domingo, se espera que la mayor intensidad ocurra entre hoy y mañana.


"La condición tenderá a normalizarse durante el sábado y domingo, quedando con el oleaje propio del viento local", indicó el capitán de la Maza, subrayando que "los puertos, desde Patache al sur, están cerrados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?