EMOLTV

Matthei dice no tener problemas en repetir realización del Censo tras fracaso

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, la candidata presidencial de la Alianza respaldó la decisión del Mandatario de pedir perdón por los errores del Gobierno en el proceso.

12 de Agosto de 2013 | 12:31 | Emol
imagen
AFP.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, señaló este lunes que no tiene problemas en reconocer que si se debe repetir la realización del Censo éste debe hacerse, siguiendo las recomendaciones de la comisión técnica externa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de los expertos internacionales convocados por el Gobierno luego del fracaso del proceso llevado a cabo el 2012.

Luego de sostener una cita con el Presidente Sebastián Piñera en la residencia del Mandatario, la abanderada dijo al respecto que "tenemos que ver cuál va a ser la propuesta definitiva y la decisión definitiva de esta comisión internacional. Si es necesario repetir el censo, se repetirá y bien, de la forma en que lo han recomendado la comisión de expertos chilenos y que podría ser también la comisión de expertos internacionales".

Asimismo, Matthei entregó su pleno respaldo al jefe de Estado por su decisión de pedir perdón a los chilenos por las irregularidades ocurridas en la realización del Censo.


"Tenemos que saber cuál es la última opinión ahí, pero en todo caso yo siempre he señalado que cuando hay un problema lo que hay que hacer es reconocerlo, decirle a la ciudadanía que uno lo siente y que lo va a arreglar y eso es lo que ha hecho el Presidente Piñera y en ese sentido lo apoyo totalmente", dijo.

En cuanto a los dichos del ex director del INE, Francisco Labbé, quien aseguró que uno de los motivos del fracaso del Censo fue un "boicot político" por parte de los funcionarios del organismo que pertenecen a la Concertación, la candidata declinó referirse a sus palabras.

"No tengo porqué comentar, él tiene derecho a hacer sus descargos. A nosotros lo que nos interesa es si es que el Censo está bien hecho o mal hecho, si hay que repetirlo o no hay que repetirlo. Eso es lo que nos importa, lo que él señale como persona, tiene todo el derecho a hacerlo, pero yo no tengo porqué comentarlo", indicó.

Contenido de la cita

Tras la reunión con Piñera, a la cual llegó acompañada por su marido, el economista Jorge Desormeaux, y en la que participó también la Primera Dama, Cecilia Morel, la abanderada oficialista destacó que durante el desayuno que compartieron no abordaron temas políticos, pero que comentaron el éxito de su proclamación por parte de RN.


"No abordamos ningún tema político, solamente comentamos lo bueno que había sido el resultado del Consejo general de RN y yo aprovecho de agradecer una vez más a todos los consejeros nacionales, a su directiva, a Carlos Larraín y a todas las personas que apoyaron la opción de una candidatura única", señaló.


Reunión con Payá

La abanderada oficialista se refirió también a la posible cita que sostendrá con Rosa María Payá, hija del fallecido dirigente de la oposición cubana, Oswaldo Payá, la cual según comentó estaría siendo aplazada por las dificultades interpuestas por la DC.

En esa línea, Matthei dijo que el encuentro "está viendose, tengo entendido que hay contactos pero que han habido dificultades de horario, tengo la impresión de que la DC se ha opuesto muy fuertemente a que yo me junte con ella, no lo tengo claro por qué".

"Tengo la información que todos sus gastos han sido pagados por una fundación alemana, por lo tanto es algo que tendríamos que ver con la embajada alemana. No creo que un partido pueda vetar que una persona que viene a Chile y que va a juntarse con uno de los candidatos a la presidencia, sobre todo tratandose de un tema tan importante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?