Marisela Santibáñez y su derrota electoral debido al binominal: "Soy el símbolo"

La candidata a diputado por el distrito 30 quedó al margen del parlamento pese a ser la primera mayoría, ya que su lista fue tercera en las preferencias.

SANTIAGO.- La actriz y candidata a diputada Marisela Santibáñez fue la primera mayoría en el distrito 30 de la región Metropolitana (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), pero pese a esa votación quedó fuera del parlamento debido a las reglas del sistema binominal.

La candidata a diputada por el Partido Progresista (PRO), obtuvo un 27,25%, pero no podrá llegar al Congreso, porque su pacto "Si tú quieres Chile cambia" quedó en tercera posición, siendo superada por la Alianza y la Nueva Mayoría.

Santibáñez se quedó con las ganas de ser electa y en su lugar el candidato oficialista Jaime Bellolio, quien obtuvo con el 22% de los votos, consiguió el escaño.

"No creo ser una víctima del binominal porque nosotros jugamos con esas reglas, con las cuáles no estamos de acuerdo, pero sí creo que soy el símbolo de este sistema", dijo en conversación con Canal 24 Horas.

La actriz expresó que su rabia va en que "no podré presentar en el parlamento el programa contundente del Partido Progresista, el cual quedó confirmado que era el más fuerte de todos".

Sin embargo, indicó que "no puedo no estar no alegre por esta tremenda votación, ellos querían ser representados por mí en el parlamento, pero seguiremos trabajando para eso en el 2017".

"Yo no me voy a retirar, vamos a seguir trabajando, especialmente en el tema de la Salud. Estoy agradecida de la gente de San Bernardo, lamento que ellos no sean representados por nuestras ideas", explicó.

Además, cree que la impugnación que mostró su partido es sólo "una posibilidad", ya que ve difícil que se pueda revertir el resultado. "Es el 10% de las mesas que está siendo cuestionado, pero se hará de manera respetable y si es que tiene espacio hacerlo, es sólo una posibilidad".

Finalmente, Santibáñez llamó a insistir en el tema de la asamblea constituyente, ya que el sistema binominal provoca que la gente no entienda porque no ganen los que salen primeros y segundos en la votación.

Emol
Lunes, 18 de Noviembre de 2013, 19:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.