EMOLTV

Prueba PISA: Chile lidera en Latinoamérica, pero sigue muy por debajo de los países de la OCDE

El país tuvo moderadas alzas en las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. En la primera, los estudiantes chilenos se ubicaron en el lugar 51 de 65 países, consolidándose como el país con mejor desempeño en la región, pero a gran distancia del promedio de las naciones de la OCDE.

03 de Diciembre de 2013 | 12:37 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Chile logró el mejor resultado de Latinoamérica en la prueba internacional PISA 2012, que realiza la OCDE. El test se aplica cada tres años y mide los conocimientos en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias en los escolares de 15 años en 65 países.


En Chile el test evaluó a una muestra de 6.856 escolares de 222 colegios y fue aplicado entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre del año pasado.


Según informó la Agencia de Calidad de la Educación, Chile se ubicó en el primer lugar de América Latina, superando a México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.


Cada año la prueba PISA se enfoca en una asignatura, con el fin de evaluarla con mayor profundidad. En 2012 fue Matemáticas, lo que implicó que el 60% de las preguntas fueran de esa área.


En Matemáticas, los estudiantes chilenos obtuvieron 423 puntos, ubicándose en el lugar 51° a nivel general, de 65 países. Los estudiantes tuvieron un alza de 1,9 puntos y el país se ubicó entre los 30 que registraron mayores alzas en esa asignatura.


Si bien estos resultados consolidan a Chile como el país con mejor desempeño en la región, distan de los obtenidos por las naciones de la OCDE, que promediaron 494 en Matemáticas, es decir 71 más que Chile.


Además, el 52% de los alumnos chilenos se ubicaron bajo el nivel 2 (de un total de 6), lo que implica que no manejan los contenidos mínimos en esa área. Por contrapartida, sólo el 1,5% de los evaluados alcanzó el nivel 5 y el 0,1% el 6, de mejor desempeño.


La mayor alza fue en Lectura


En Lectura, los estudiantes chilenos obtuvieron 441 puntos, ubicándose en el lugar 47° de los 65 países participantes. Acá también se observa una importante distancia respecto de los países de la OCDE, que promedian 496 puntos, 55 más que Chile.


En este test, los estudiantes chilenos tuvieron un alza de 3,3 puntos respecto de la medición anterior, siendo una de las diez naciones que más mejoraron en esa área.


Finalmente, en el test de Ciencias, Chile obtuvo 445 puntos, ubicándose en el lugar 46° general y 56 puntos por debajo de los países de la OCDE, que promediaron 501 puntos. En este test, nuestro país tuvo un alza de 1,1 puntos, que no es estadísticamente significativa.


Considerando las tres pruebas aplicadas, sólo el 0,2% de los escolares chilenos tuvo un rendimiento destacado, es decir, que se ubicaron en los niveles 5 y 6 de desempeño. Mientras que el 97,8% no tuvo puntajes altos en ninguna de las evaluaciones.


La directora de gabinete de la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, señaló que Chile "tuvo un aumento importante, después de varias reformas educativas, y de los países latinoamericanos es el que se coloca como puntero". Sin embargo, la experta alertó que Chile se mantiene "muy por debajo de los que tienen mejor desempeño".


Los mejores resultados en la prueba PISA los obtuvieron los países del sudeste asiático, encabezados por China, Corea del Sur y Japón. Entre los diez primeros también se ubicó Liechtenstein, Suiza y Holanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?