EMOLTV

Intendente de La Araucanía pide perdón al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras

"En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras",señaló Francisco Huenchumilla.

12 de Marzo de 2014 | 16:27 | Emol
imagen

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió este miércoles perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado.
 
"El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", expresó la autoridad, según consignó el portal de Canal "24 Horas".


Asimismo, el intendente extendió sus disculpas a "los colonos venidos desde lejos, porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno".


A su juicio, "hay que cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política le corresponden al gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido".


Además, Huenchumilla cuestionó la labor del Ministerio Público frente al conflicto mapuche, sosteniendo que "los fiscales no son caza-recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?