EMOLTV

Alcaldes de la Alianza dicen estar "muy en sintonía" con postura de Iglesia en educación

Los ediles de la Asociación de Municipalidades de Chile se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para abordar la desmunicipalización de los colegios.

22 de Abril de 2014 | 18:00 | Emol
imagen

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile se reunieron este martes con el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Municipalidades de Chile, que agrupa a los alcaldes de la Alianza, dijeron coincidir con la posición que fijó la Conferencia Episcopal ante la reforma educacional que prepara el gobierno.


A través de un documento –elaborado por el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas–, la Iglesia llamó a evitar que el Estado, a través de las nuevas exigencias y condiciones para entregar la subvención escolar, imponga un sistema de enseñanza unificado en el país.


También defendió la provisión mixta de la educación y que existan procesos de admisión para ingresar a los colegios. Esto con el fin de que los padres conozcan y adhieran al proyecto educativo del establecimiento, pero no para discriminar por razones económicas, de rendimiento o situación familiar.


El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que el planteamiento de la Iglesia "coincide con la posición que hemos manifestado". "La Conferencia Episcopal ha señalado que los padres deben tener un abanico amplio de posibilidades donde elegir para instalar a sus niños. Nosotros somos parte de esa oferta educativa y, como municipios, queremos ofrecer una alternativa de calidad, de manera de atraer a esos niños y a esos apoderados. Por lo tanto, estamos muy en sintonía con lo que la Iglesia Católica señala", afirmó el edil, consigna radio Cooperativa.
 
Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile se reunieron este martes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ocasión en que abordaron especialmente la desmunicipalización de los colegios, que pretende llevar a cabo el Ejecutivo a través de la creación de un Servicio Nacional de Educación, con sus equivalentes regionales y provinciales.
 
Los alcaldes valoraron el encuentro con el secretario de Estado, aunque manifestaron su diferencia con la idea de que los establecimientos dejen de depender de los municipios.


"Hasta ahora nadie ha explicado cuáles son los beneficios de desmunicipalizar", sostuvo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. A su juicio, "el eje de la discusión no es si la calidad radica en que los municipios administren o no; la calidad de la educación radica en que todos nos sentemos para ver cuáles son los cuellos de botella que tenemos y poder subsanar cada uno de ellos, enfrentar el problema de la educación de una forma integrada, sistémica, y poder, de ahí en adelante, construir entre todos".
 
El ministro Eyzaguirre se reunirá esta tarde con los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?