EMOLTV

Ex ministros de Piñera defienden hospital de Puente Alto tras primera reunión de Avanza Chile

Tras asistir al encuentro, que fue liderado por el ex Mandatario, los ex secretarios de Estado rechazaron las críticas del Gobierno a la obra anunciada durante la administración de la Alianza.

24 de Abril de 2014 | 17:27 | Emol
imagen

Matthei calificó de ''ignorante'' a la ministra de Salud por sus dichos contra el hospital de Puente Alto.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves la primera reunión del directorio de la fundación Avanza Chile, el cual está conformado por varios ex ministros de su gobierno que salieron a defender el anuncio que el ex Mandatario realizó sobre la construcción del hospital de Puente Alto a meses de finalizar su gestión.


Tras la reunión, los ex secretarios de Estado salieron con todo a responder a las críticas del actual Gobierno y a la ministra de Salud, Helia Molina, quien ha declarado que el recinto prometido por Piñera no estaba concebido como tal, sino solo como un Centro Referencial de Salud (CRS).


Una de ellas fue la ex candidata presidencial de la Alianza y ex titular del Trabajo, Evelyn Matthei, quien comentó que "nos ha llamado la atención cómo se puede haber nombrado en el Ministerio de Salud, un ministerio tan importante, a una persona tan ignorante, como es la actual ministro".

"Ella, por ejemplo, ha armado escándalos con el Hospital de Puente Alto, diciendo que no es tal sino un consultorio", dijo, junto con recordar las palabras de Piñera al momento de anunciar la obra.

"Le puedo leer textualmente lo que dijo: ‘lo vamos a construir en dos etapas. Las dos etapas combinadas representan 41 mil m2 y lo que contempla la primera etapa es toda las especialidades, incluso cirugía ambulatoria’", explicó.

En ese sentido, Matthei concluyó que "cuando una ministra de Salud cree que eso es un consultorio, la verdad es que no entiende nada. Dígame usted qué consultorio en Chile tiene todas las especialidades (...) Entonces la verdad es que es bastante preocupante, porque lo que vemos es que algunas autoridades no están a la altura de sus cargos".

En la misma línea, el presidente del directorio de Avanza Chile y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "yo lamento las expresiones de la ministra de Salud, porque de igual forma yo le podría señalar que es ella la que está engañando a la opinión pública".

"Que la ministra de Salud se informe, que lea las palabras del Presidente y las escuche (...) para que pueda -con buena intención- entender que el proyecto del hospital de Puente Alto siempre -y así se comunicó- fue un proyecto en dos etapas", agregó.


Asimismo, Chadwick fustigó que "a este Gobierno lo que le corresponde no es estar criticando la primera etapa, que ya se va iniciar y que está totalmente financiada, sino que preocuparse de seguir la segunda etapa para efecto de tener el hospital íntegramente establecido".

Primeras decisiones

Durante la reunión en Avanza Chile, el ex Presidente Piñera, quien llegó acompañado de Chadwick, la ex vocera de Gobierno y vicepresidenta del la organización, Cecilia Pérez, y su ex jefa de gabinete, Magdalena Piñera, hizo entrega a los directores de la entidad los estatutos de la entidad, su misión y los primeros objetivos.


Además, en la cita se dio a conocer el cronograma de trabajo y se presentó el logo de la fundación, su sitio web y su eslogan, cuya frase reza "mejor vida para todos".

En la reunión también participaron los directores Roberto Ampuero, ex ministro de Cultura; Juan Carlos Jobet, ex ministro del Trabajo; Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda; Cristián Larroulet, ex titular de la Secretaría General de la Presidencia y Joaquín Lavín, ex ministro de Desarrollo Social.

Además, estuvo el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el ex titular de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez y la ex jefa de la cartera de Obras Públicas, Loreto Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?