EMOLTV

Andrade pide "silencio" a la Nueva Mayoría para evitar dichos "desafortunados" en debate de reformas

A juicio del Presidente del PS, "se está hablando mucho y cada vez que se habla se comenten más errores". Asimismo, descartó un acuerdo con la Alianza por el binominal en la Cámara de Diputados.

18 de Julio de 2014 | 13:37 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, realizó un llamado a los miembros de la Nueva Mayoría y al Gobierno a llevar a cabo un "periodo de silencio" durante el debate de las reformas estructurales del Ejecutivo, para evitar de ese modo la serie de dichos "desafortunados" que han protagonizado durante las últimas semanas.


Al respecto, el líder socialista dijo que "yo pediría un período de silencio a los actores vinculados con esto, yo creo que las declaraciones que hemos recibido estos últimos días han sido extraordinariamente desafortunadas de parte de muchos actores, incluyendo el ministro (de Educación), este concepto de los arreglines me parece muy desafortunado".


"¿Qué quiere decir el ministro con eso? Yo pediría un esfuerzo adicional, yo sé que es difícil lo que estoy pidiendo, sobre todo para aquellos que de la locuacidad hacemos profesión, pero pediría un período de silencio y de evitar declaraciones que con el afán de resolver problemas coyunturales generan una controversia en adelante", agregó.
 
Andrade criticó las declaraciones del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre quién señaló ayer que ante una eventual política de consensos en la reforma educacional no había "posibilidades de arreglines".
 
Asimismo, el timonel PS solicitó lo mismo ante la reforma tributaria, ya que a su juicio "se está hablando mucho y cada vez que se habla se comenten más errores".
 
"Estoy haciendo un llamado a que mantengamos riguroso silencio, porque cada uno de los que habla en vez de resolver problemas, por enfrentar problemas de coyuntura, termina haciéndole daño al proceso completo y me parece sano, y lo hago con mucho respeto, que el silencio pueda ser un factor de ayuda y no de deterioro de la situación", sentenció.


Descarta acuerdo por binominal
 
En otro tema, el parlamentario del PS aseguró que pese a que no se ha cerrado ninguna puerta para lograr un acuerdo con RN por el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, hoy no existen condiciones para establecer un acuerdo en el primer trámite constitucional.
 
"Hemos conversado esta noche con el diputado (Cristián) Monckeberg, presidente de RN, pero no hemos tenido posibilidad de llegar a un acuerdo, así que hemos tomado una decisión de mantener esa puerta abierta para seguir conversando, pero a lo que se refiere al primer trámite constitucional vamos a despachar el proyecto", dijo.
 
Finalmente, Andrade subrayó que ya había informado de la situación tanto al Gobierno como a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y recalcó que era "así como se deben hacer las cosas", en referencia a la falta de información que hubo durante el acuerdo entre la Alianza y el Gobierno por la reforma tributaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?