EMOLTV

Suprema rechaza solicitud de madre de Matute para que juez de Santiago asuma el caso

El ministro Sergio Muñoz detalló que no es posible que un ministro de una ciudad distinta a Concepción conozca la causa.

26 de Julio de 2014 | 17:10 | Emol
imagen

Ayer María Teresa Johns se reunion con el Ministro de Justicia y el director del SML.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz aseguró que no es posible que un ministro de Santiago asuma la investigación por el crimen de Jorge Matute Johns, luego que el juez Jaime Solís se inhabilitara debido a la cercanía que tiene con uno de los testigos.


Según explicó, la indagatoria debe quedar en manos de un juez de Concepción, ya que la institucionalidad vigente no permite que un magistrado de una ciudad diferente a la de ocurrencia los hechos conozca la causa.


Con esto, descartó acoger el requerimiento de María Teresa Johns, quien ayer enfatizó -tras reunirse con el ministro de Justicia José Antonio Gómez- que no permitirá que un juez de Concepción continúe a cargo de la causa y exigió la designación de un ministro "imparcial".


En esa oportunidad, el secretario de Estado, aseguró que si bien el Gobierno está inhabilitado para decidir quién reemplazará al renunciado juez Solís, dado que se trata de otro poder del Estado, sí ofreció su disposición a ayudar en todo lo que tenga relación con su cartera, enfatizando que redoblarán los esfuerzos "desde la perspectiva de nuestros organismos".


El rastro de Jorge Matute Johns se perdió el 20 de noviembre de 1999 luego que  concurriera a una discoteca en Talcahuano. Sus restos fueron encontrados recién en febrero de 2004 en la ribera del río Biobío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?