EMOLTV

Médicos expresan "preocupación" por alza en consumo de marihuana

"Cuando decimos que el consumo de marihuana es un asunto de salud pública, no queremos decir que se legalice, decimos que hay que redoblar los esfuerzos para proteger la salud", señalaron.

28 de Julio de 2014 | 14:27 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Sociedades científicas de neurología, psiquiatría, pediatría, el Colegio Médico, directivos y profesores de facultades de Medicina, entre otros, manifestaron "su profunda preocupación por el aumento, sin precedentes en el país, en el consumo de marihuana en la población escolar".


En una declaración conjunta, expresaron que existe en el país una "disminución de la percepción de riesgo junto con un mayor acceso a la marihuana (…) y un discurso liviano y poco responsable que se ha venido instalando progresivamente en la opinión pública, que minimiza los efectos nocivos del consumo" de la cannabis sativa.


Las sociedades mencionaron que el consumo de la marihuana tiene como riesgo "la adicción, la deserción escolar, disminución del coeficiente intelectual (CI), psicosis, accidentes de tránsito y bronquitis crónica, entre otros, publicados extensamente en la literatura científica".


"Erróneamente algunos asumen que las propuestas en políticas de drogas destinadas, en teoría, a regular la conducta de los adultos, no afectarán los hábitos de consumo de niños y adolescentes, desconociendo de manera sorprendente la lamentable experiencia nacional y mundial con el consumo de alcohol y tabaco. Cuando decimos que el consumo de marihuana es un asunto de salud pública, no queremos decir que se legalice, decimos que hay que redoblar los esfuerzos para proteger la salud", señalaron.


En ese sentido, hicieron un llamado a los padres "para que no se dejen confundir por mensajes ambiguos, que principalmente desinforman".


"Podemos afirmar categóricamente -agregaron- que la marihuana es dañina para los jóvenes y su consumo debe desincentivarse para proteger su salud. Llamamos a los jóvenes a que cuiden sus cerebros y su salud en general (...) También llamamos a las instituciones educativas, los profesores y la comunidad educativa en su conjunto, para proteger la salud de los estudiantes que pasan gran parte del día en los establecimientos".


Además, dijeron que "a pesar del desfavorable panorama en el consumo de marihuana que muestra el último estudio de drogas dado a conocer el viernes último por Senda, la significativa disminución del consumo de tabaco entre nuestros jóvenes evidencia la importancia de contar con un discurso social coherente y responsable que desincentive sistemáticamente el uso de sustancias dañinas para la salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?