EMOLTV

UDI llama a Bachelet a ordenar el gobierno y a abrir un debate educacional de cero

"La Presidenta no va a viajar a Venezuela por un resfrío, parece que se llama Eyzaguirre y la verdad es que el país no sabe si es un virus pasajero o se va a quedar", dijo el líder del gremialismo Ernesto Silva.

29 de Julio de 2014 | 12:54 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Ernesto Silva.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto a los diptados María José Hoffmann y Jaime Bellolio y al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, llamó este martes a la Presidenta, Michelle Bachelet, a ordenar el gobierno y a abrir un debate educacional de cero.


Esto en el marco del comité político ampliado que encabeza durante esta jornada la mandataria en Cerro Castillo, y al cual se sumó al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Éste ha sido sindicado como uno de los motivos por el que Bachelet habría suspendido su viaje a Venezuela, además de un problema de salud. 


Al respecto, el líder gremialista manifestó que "la Presidenta  Bachelet, su entorno ha señalado que no va a viajar a Venezuela porque tendría un resfrío, parece que se resfrío se llama Eyzaguirre y la verdad es que el país no sabe si es un virus pasajero, si va a pasar o se va a quedar. Pero lo que es importante y es fundamental es que el gobierno ordene de una vez por todas un debate que ha sido muy malo para los papás y los alumnos".


En esa misma línea, Silva expresó que "nosotros queremos pedirle al gobierno, que hoy se reúne de manera urgente a trabajar, que ordene la mesa, a la Presidenta que ordene el gobierno y que abra un debate educacional de cero. No puede ser que el desorden en estos temas sea a costa de los papás y los alumnos".


Críticas a proyecto de desmunicipalización


Además, desde el gremialismo cuestionaron el proyecto de desmunicipalización que presentaría el gobierno, pues según afirmó el alcalde de Las Condes, "creo que el plantear la desmunicipalización a priori es un error, porque puede haber una pérdida de valor en la calidad de la educación en forma significativa".


Con ello, el edil explicó que "hoy los sostenedores que son los municipios, tienen en un grado mayor o menor un capital humano que gestiona la educación y ese capital humano de alguna manera hoy es muy importante mantenerlo, lleva años gestionando la educación y por supuesto ese costo se trasferiría hoy de alguna manera a un sistema que conocemos, pero que se ha planteado como agencias, y por lo tanto, ahí hay un costo sumergido, muy grande, tanto en recursos económicos como humanos".


"Hay que considerar que los sostenedores actuales hacen mantenimiento de las instalaciones y eso tiene un costo adicional que habría que considerarlo, cosa que entiendo son cifras bastantes relevantes en la gran mayoría de los municipios", acotó el también vicepresidente UDI.


A su juicio, una "educación de calidad a la que apuntamos todos los chilenos en función de la educación pública, obviamente tiene costos muy superiores a los que se están conversando hoy (...) todos estos elementos no están bien considerados al hablar a priori de una desmunicpalicación, creo que el concepto es equivocado".


Por su parte, la diputada Hoffmann comentó que "vemos que el gobierno y su reforma están naufragando, este desorden que se está generando, y lo que está ocurriendo hoy en Cerro Castillo, sólo demuestra que en estos cinco meses no han avanzado nada. No hay un sólo proyecto en educación hoy, les mintieron a las familias, a la educación pública, hay dos chauchas apenas para ellas. Esperamos que la Presidenta hoy asuma el liderazgos que le corresponde".


En tanto, el diputado Bellolio manifestó que "todos los días abrimos el diario y vemos muchas improvisaciones por parte del ministro, dice cosas, pero después escribe cosas distintas. Hoy en Icare dijo que el era un ministro responsable, pero la verdad es que tiene un proyecto  muy irresponsable, le pega a más de 500 mil niños, no se como eso puede ser responsable, es in proyecto que no afecta la calidad sino que es puramente una colección de eslóganes (...) el problema no es cambiar el ministro, es cambiar el proyecto, el proyecto es muy malo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?