EMOLTV

INDH asegura que en Chile aún faltan herramientas para erradicar la tortura

Titular del organismo de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que la legislación chilena aún permite la violencia innecesaria contra las personas.

04 de Septiembre de 2014 | 14:46 | Emol

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, sostuvo este jueves que en Chile aún faltan herramientas para erradicar la tortura, aludiendo a que en ley sigue haciendo referencia a 'apremios ilegítimos' y a 'violencias innecesarias', "y ciertamente éste no es un terreno para eufemismos".

Así lo manifestó en el seminario internacional "La Prevención e Investigación de la Tortura: dificultades y desafíos actuales", donde expuso que la "tortura es uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes, y por ello es una práctica absolutamente prohibida que no puede justificarse en ninguna circunstancia. La comunidad internacional es rotunda en esta materia".

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cientos de personas llenaron el espacio para dialogar y debatir sobre el estado de situación de la tortura en Chile y avanzar hacia su erradicación, en el marco de este seminario, organizado por el INDH, La Fiscalía Nacional y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

"En Chile aún faltan herramientas para erradicar la tortura. Por ejemplo, nuestra ley sigue haciendo referencia a 'apremios ilegítimos' y a 'violencias innecesarias', y ciertamente éste no es un terreno para eufemismos. Debemos adecuar la normativa interna a la normativa internacional, falta una reforma a la Justicia Militar, faltan herramientas que hagan más eficaces las investigaciones y que permitan una mayor protección en el caso de las víctimas", dijo Fries.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, dijo que "son insuficientes los artículos de apremios ilegítimos que existen en el código, o eventuales detenciones ilegales, por lo que debería perfeccionarse".

El jefe del Ministerio Público sostuvo que "coincidimos con lo planteado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Creemos que en primer lugar hay que adecuar la legislación interna, el código penal que es de 1874, a las convenciones internacionales. Creemos también que son insuficientes los artículos de apremios ilegítimos que existen en el código, o eventuales detenciones ilegales, por lo que debería perfeccionarse. En ese sentido, seminarios como éste son muy importantes porque además demuestran la preocupación que hemos tenido en un trabajo conjunto con el Instituto. Hay muchas causas en que ellos son querellantes y que vamos por el mismo sentido para obtener la condena para los sujetos que incurran en este delito".

En el seminario exponen, entre otros, Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur; Patricio Bustos, médico y Director Nacional del Servicio Médico Legal, y Cecilia Medina, académica y especialista en derechos humanos, ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?