EMOLTV

Arzobispado niega haber hecho denuncia contra tres sacerdotes ante el Vaticano

A través de una declaración pública, la entidad aclaró que lo que hizo fue enviar declaraciones de los religiosos a petición de la Nunciatura Apostólica en Chile.

13 de Octubre de 2014 | 17:32 | Emol

SANTIAGO.- Luego de la polémica surgida por la supuesta denuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati en contra de los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, el arzobispado de Santiago negó esta tarde tal información, asegurando que "no ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede".


Inmediatamente después puntualizó que lo que sí ha hecho es "responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica de Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación".


"Reiteramos que el Arzobispo desmiente terminantemente que haya enviado a la Santa Sede o a la  Nunciatura, acusaciones o denuncias en contra de alguno de los sacerdotes mencionados. Al  mismo tiempo, el Cardenal lamenta que se haya generado un clima de división por esta desinformación", señaló el arobispado en una declaración pública.


Según publicó La Tercera ayer, las declaraciones que habrían puesto en esta situación a los religiosos están relacionadas con críticas a las posturas de la Iglesia frente la reforma educacional, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad.


Tras enterarse del envío de estos antecedentes, los sacerdotes pidieron una audiencia al nuncio apostólico, Ivo Scapolo, para aclarar junto a él el tema.


De acuerdo al citado medio, en un correo electrónico, Scapolo confirmó que las referencias de Puga, Berríos y Aldunate en la prensa efectivamente eran parte de una serie de antecedentes enviados al Vaticano para su revisión.


"(Ezzati) en calidad de pastor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile tiene el deber y el derecho de intervenir oportunamente cuando surgen problemas de carácter doctrinal con sacerdotes o fieles que residen en el territorio de la misma arquidiócesis (…). Tengo que informarle que la cuestión surgida con las declaraciones de usted y de otros religiosos residentes en la Arquidiócesis de Santiago de Chile está actualmente bajo el examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual por diferentes personas y canales ha sido informada al respecto", explicó el nuncio en su correo de respuesta al que tuvo acceso La Tercera.


Esta mañana, en tanto, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que si bien desconocía los detalles de la presunta denuncia en contra de los tres sacerdotes, es un asunto de "especial complejidad" pues para muchos dichos religiosos "son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren".


Asimismo, consideró "comprensible la inquietud que esta noticia causa en personas y comunidades", luego de las numerosas reacciones en redes sociales, donde muchos usuarios criticaron el actuar del arzobispo Ezzati.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?