EMOLTV

La Confusam se muestra satisfecha por haber logrado un "acuerdo razonable" con el Minsal

El representante de los empleados de salud municipal, Esteban Maturana, dijo que "hemos dado un paso sustantivo gracias a la capacidad de lucha de nuestra organización y ello nos tiene muy satisfechos".

19 de Octubre de 2014 | 12:24 | UPI
imagen
UPI

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que agrupa a los funcionarios que se desempeñan en los consultorios, mostró su satisfacción este domingo de haber logrado un "acuerdo razonable" en el contexto de las negociaciones tripartitas entre esta entidad sindical, el ministerio de Salud (Minsal) y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).


La Confusam, que preside el médico Esteban Maturana, expresó, sin embargo, que "lamentablemente, para que esto fuera posible hubo que recurrir al expediente de la movilización social, que significó en concreto la realización de cinco días de paro nacional en la salud municipal, además de marcha de miles de trabajadores en las calles de las principales ciudades de Chile. Todo ello se hubiera evitado de haber logrado un acuerdo antes", expresó la agrupación sindical.


Sobre el Protocolo de Acuerdos suscrito con el Gobierno y los alcaldes, la Confusam dijo que "si bien no recoge el 100% de nuestras aspiraciones, a no dudarlo constituye un notable avance en el camino de construir las condiciones en materia de financiamiento y condiciones de trabajo para alcanzar nuestro anhelo de entregar a las y los millones de usuarias y usuarios de la salud municipal la mejor salud posible".


"Hemos dado un paso sustantivo gracias a la capacidad de lucha de nuestra organización y ello nos tiene muy satisfechos, sin embargo, con la misma convicción señalamos desde ya que permaneceremos atentos al cumplimiento estricto de los acuerdos suscritos, prestos a reaccionar con toda la energía necesaria si por alguna razón no se concretan en los plazos suscritos", agregó la Confusam.


El virus ébola


La Confederación también se refirió al ébola, expresando que la "normalización en el funcionamiento de los consultorios nos permite enfrentar sin tropiezos desde ya el nuevo desafío que para la salud pública supone el riesgo de esta enfermedad".


"Estamos convencidos que Chile tiene las condiciones más óptimas en la región para enfrentar la eventual presencia de este flagelo, dada su exitosa historia sanitaria que además de los positivos resultados que es posible mostrar, nos ha dotado de una cultura ciudadana a la altura de las exigencias que supondrá la presencia eventual de ébola en territorio nacional", expresó la Confusam.


"Sin embargo, -agregó- con la misma convicción debemos señalar que debemos aún caminar un trecho no menor para dotarnos de las herramientas requeridas para hacer frente a esta amenaza y entre los pendientes básicos debemos exigir del Gobierno a lo menos dos condiciones esenciales: en primer lugar se debe capacitar tanto y especialmente a todo el personal de salud de hospitales, consultorios y servicios de urgencia, como a la población general. Nuestro peor enemigo en salud ha sido, es y será, la ignorancia, condición que como hemos visto, lleva al pánico incluso a quienes se supone debemos enfrentar los problemas".


"En segundo término -añadió la Confusam-, siendo que uno de los mayores riesgos de contagio del ébola es para el personal sanitario, nos hacemos el deber de instar a las autoridades de Gobierno y municipales a dotar a quienes trabajan en salud de las condiciones materiales de protección para evitar al máximo posible que quienes debamos hacernos cargo de atender a eventuales contagiados con ébola, sufran consecuencias ya conocidas de trabajadores de salud tanto en África, como en España y Estados Unidos, lo que demanda un esfuerzo sustantivo que, para variar, era para ayer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?