EMOLTV

PS y PPD rechazan unir comisiones de Hacienda y Educación para abordar reforma educacional

Los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana criticaron la idea propuesta por la DC durante el Comité Político de La Moneda, por considerar que retrasa la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.

28 de Octubre de 2014 | 14:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD).

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), expresaron este martes su rechazo a la idea de unir las comisiones de Hacienda y Educación para abordar la reforma educacional que se está tramitando en el Senado, acusando que esto sólo retrasaría el despacho de la medida.


Según trascendió, la idea fue propuesta ayer por el líder de la DC, Ignacio Walker, durante el Comité Político de La Moneda, y generó el rechazo de sus pares Rossi y Quintana, quienes al igual que el senador falangista forman parte de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.


Sobre esta idea Rossi afirmó que "no estamos disponibles para una nueva cocina en el Senado para cocinar esta reforma educacional (...) la comisión técnica encargada de ver aspectos educativos es la comisión de Educación, y en el caso de la Comisión de Hacienda lo que corresponde es que vea aspectos financieros que están bastante acotados. A mi juicio, el intento que hay es de generar las condiciones para distorsionar profundamente este proyecto de ley".


En esa línea, el también presidente de la Comisión de Educación enfatizó que "no hay acuerdo alguno en la Nueva Mayoría para fusionar ambas comisiones. Comisiones unidas de Hacienda y Educación es lo mismo que una nueva cocina", haciendo alusión al término usado para referirse a la negociación encabezada por el senador Andrés Zaldívar (DC) para llegar a un acuerdo con la Alianza por la reforma tributaria.


Asimismo, el senador Quintana indicó que "no hay una razón objetiva" para fusionar ambas instancias, agregando que "hay algunos senadores que están tocando la campana de los acuerdos y de lo único que hablan es de acuerdos. Pero lo importante es a que ahora pensemos en los estudiantes".


Acto seguido, el vocero de la Nueva Mayoría enfatizó que "no hay ninguna razón para postergar más allá de enero esta discusión (...) nosotros llamamos a sincerar las cosas, quienes pretenden irse más lento o arrastrar los pies en este proyecto claramente no están pensando en la calidad ni en los estudiantes (...) piensan en los aspectos inmobiliarios y cómo se les da garantía a los sostenedores".


Consultado por cómo esperan alinear sus posturas con el senador Walker en la Comisión de Educación, Rossi indicó que "yo la verdad prefiero que este debate se haga de cara de la ciudadanía (...) el lunes se planteo en el Comité Político y eso me suena a amenaza no podemos sacar en enero el proyecto si es que no se fusionan las comisiones. Quienes están poniendo en aprietos al gobierno no somos nosotros, son quienes hacen esas advertencias que huelen a amenazas".


Los parlamentarios además expresaron su rechazo al arriendo de colegios entre partes relacionadas, medida que también ha sido defendida por personeros de la falange.


Rossi apunta a intereses DC en educación


El senador Rossi además sostuvo que "parece ser que en la Democracia Cristiana hay más sectores que tienen vínculos con la educación y eso no es ilegal ni tampoco es ilegítimo, pero evidentemente nos plantea lo que muchas veces se plantea en el Senado frente a una materia, tengo yo o no conflicto de interés". 


"Si yo soy sostenedor si tengo una ATES, lucro con la educación soy imparcial a la hora de emitir un juicio respecto a un proyecto de ley, porque vemos que hay personas que fueron en el pasado destacados integrantes de la Concertación en el ámbito educacional que hoy se comportan como verdaderos opositores, yo veo que es bueno transparentar", acusó.


Ante la pregunta de si tales vínculos afectan a parlamentarios, Rossi puntualizó que "eso no lo sé, pero lamentablemente veo que hay ciertas indicaciones que se asemejan mucho a las indicaciones que nos plantean los sostenedores. Y ellos no nos plantean indicaciones que tengan que ver con mejorar la calidad de la educación sino como permitir seguir lucrando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?