EMOLTV

Canciller y demanda boliviana: "Es artificiosa y busca de manera encubierta desconocer tratados"

Heraldo Muñoz respondió también al vicepresidente altiplánico, Álvaro García Linera, cuyas declaraciones consideró "destempleadas". Estimó que en mayo de 2015 serán los alegatos orales ante la Corte de La Haya.

07 de Noviembre de 2014 | 09:27 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Ad portas de que Bolivia responda a las objeciones preliminares de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que la demanda marítima del país vecino es "artificiosa" y busca "de manera encubierta desconocer tratados".


"Creemos que hemos presentado argumentos muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte, porque lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer el Tratado de Límites suscrito 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, suscrito el año 1904 y que ha estado vigente por 110 años, y que fijó de manera definitiva a perpetuidad las fronteras entre los dos países", sostuvo.


En este sentido, agregó que "esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer este tratado y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras".


A la espera de que el equipo boliviano presente en La Haya su respuesta a las objeciones preliminares de Chile a la CIJ, el canciller Muñoz dijo que el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante ya se encuentran en Holanda para recibir el documento.


"Vamos a esperar recibir este documento, y cuando estemos en la parada en Madrid, tendré contacto directo con el agente y los coagentes para recibir sus primeras impresiones de este documento", señaló el ministro, previo a su viaje a China junto a la Presidenta Michelle Bachelet.


Muñoz agregó que una vez recibido el escrito, éste será sometido "a un análisis riguroso, un análisis inicial, y posteriormente, cuando estemos de regreso en nuestro país, vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los ex cancilleres, con miembros de otros poderes y, ciertamente, se hará la entrega formal de este escrito a la Presidenta de la República Michelle Bachelet en La Moneda".


El jefe de la diplomacia chilena, además, aseguró que probablemente en mayo del año próximo comenzará la etapa de los alegatos orales de la presentación de excepciones preliminares.


Respuesta a García Linera


El canciller además respondió al vicepresidente altiplánico, Álvaro García Linera, quien ayer sostuvo que "para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos".


"Lamentablemente estamos acostumbrados a este tipos de declaraciones destempladas del vicepresidente de Bolivia, llenas de adjetivos", afirmó.


"Francamente, estas declaraciones que son altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan en la Corte y, por lo tanto, las dejamos de lado y nos vamos a centrar en los argumentos políticos y en la diplomacia pública que hemos desarrollado en los últimos tiempos y que ha tenido bastante éxito", agregó Muñoz.


En este sentido, el canciller enfatizó que "Chile siempre ha sido respetuoso de las autoridades bolivianas, aún en los peores momentos de tensión, y siempre seremos respetuosos, porque creemos que además compartimos con ellos una frontera, un destino común de integración económica, de lazos culturales, de tantas cosas que podrían unirnos para una agenda de futuro, y sin embargo, lo que esta demanda ha hecho es interrumpir esas posibilidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?