EMOLTV

Encuentro de mujeres líderes de Chile y Perú ayudará a reforzar "confianza mutua" entre países

El canciller Heraldo Muñoz además destacó que a pesar de "los momentos difíciles" entre ambas naciones tras la resolución de La Haya, "hemos sido capaces de implementar ese fallo de manera ejemplar".

17 de Noviembre de 2014 | 15:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Como una instancia para "crear confianza mutua" entre Chile y Perú, calificó el canciller, Heraldo Muñoz, la visita que iniciaron este lunes una delegación de mujeres líderes peruanas en nuestro país.


Tras recibir en su despacho al grupo encabezado la Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el canciller Muñoz comentó que "ésta es una actividad muy importante en dos sentidos, en primer lugar para crear confianza mutua entre Chile y Perú. Sabemos los momentos difíciles que hemos experimentado ambos países, desde el momento del fallo de la Corte Intencional de Justicia (CIJ). Pero hemos sido capaces de implementar ese fallo de manera ejemplar".


Con ello, el ministro recordó que "una vez que se hagan los cambios que es necesario realizar en ambos países, vamos a presentar conjuntamente a Naciones Unidas la cartografía resultado de ese fallo. Estamos construyendo futuro".


Consultado entonces por si la instancia servirá para abordar otros temas de contingencia con Perú, como sería, por ejemplo, el desacuerdo entre ambos países sobre la pertenencia del triángulo ubicado en la zona fronteriza, Muñoz no descartó aquello.


"Siempre es útil instancias como estas para conversar, pero todos los temas bilaterales se conducen de gobierno a gobierno (...) este tipo de encuentros siempre ayudan a profundizar la confianza, eso es muy importante en una relación como la Chile con Perú", expresó.


Luego el canciller ofreció un almuerzo a la delegación peruana que participará del “I Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú”. Entre las representantes del país vecino además de la vicepresidenta Espinoza están, la Viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, las parlamentarias Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón, Natalie Condori, además de la empresaria Inés Temple, entre otras.


Con ello, el ministro Muñoz destacó que dicho encuentro servirá para "subrayar el liderazgo de las mujeres, el papel que desempeñan en la política, mujeres y lo mucho que nos falta pese a lo también mucho logrado. De más está decir que aquí hay una Vicepresidenta de la República por parte de Perú y una Presidenta por parte nuestra, pero eso es insuficiente, Este encuentro de mujeres líderes chilenas y peruanas creo que va a apuntar a las buenas prácticas y a lo que nos falta todavía".


La delegación además será recibida por la Presidenta, Michelle Bachelet.


Demanda boliviana en la corte


En relación a los dichos del representante oficial de Bolivia por la demanda marítima, Carlos Meza, quien habría acusado a Chile de alargar el proceso en el tribunal, Muñoz recalcó que nuestro país ha ejercido sus derechos al pedir la incompetencia de La Haya.


"Creemos que la corte no es competente porque el asunto que Bolivia pretende presentarle es  nada más y nada menos el desconocer el tratado de límites entre los países, que ha estado vigente por 110 años. Creemos que hay bases muy sólidas para impugnar la competencia de la corte. Aquí no se trata de alargar nada sino de ejercer los derechos que están reglamentados por la propia corte", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?