EMOLTV

Piñera: Reformas deben hacerse "pensando con la cabeza, no como se hizo el Transantiago"

El ex Mandatario consideró que todavía "hay tiempo para rectificar" el rumbo. En otro plano, afirmó que su candidatura no recibió recursos de Penta, y no descartó presentar su postulación a La Moneda.

16 de Diciembre de 2014 | 23:29 | Emol
imagen
EFE (archivo)

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera consideró que todavía "hay tiempo" para modificar el rumbo de las reformas a la educación emprendidas por la actual administración, y recalcó que a su juicio es "un error" centrarlas en esta primera etapa en la educación subvencionada.

"Las reformas tienen que ser hechas con mayor calidad, pensándolas con la cabeza, no como se hizo el Transantiago, y con una actitud de mayor diálogo y sentido común", enfatizó, en una entrevista concedida al noticiario "Ahora Noticias" de Mega.

Al mismo tiempo, consideró que en el plano educacional la Presidenta Michelle Bachelet "se equivocó en las prioridades, pero nuevamente estamos a tiempo para rectificar. No hay nada peor que obstinarse en un error y seguir adelante a cualquier costo".

En el plano de la economía, en tanto, "le quiero decir a la Presidenta Bachelet que todavía está absolutamente a tiempo para rectificar y enmendar el rumbo, y para que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de atender en mejor forma a las necesidades de la clase media y de los sectores más vulnerables", añadió.

En este aspecto, dijo que comprometía "su total y leal colaboración".

En otro plano, el ex jefe de Estado negó que durante la candidatura presidencial que lo llevó a la Presidencia en 2010 hubiera recibido recursos de Penta.

Sobre una eventual nueva postulación suya a La Moneda en 2016, Piñera no descartó esa posibilidad, aunque difirió una respuesta concreta hasta ese año.

"No soy candidato hoy día, lo digo con franqueza. Hoy hay  muchas figuras en la Nueva Mayoría y en nuestro sector. Dejemos 'que todas las flores florezcan', y creo que es bueno que los candidatos se sometan a este proceso de evaluación natural. Un candidato no se improvisa", recomendó.

"Si me pregunta el año 2016, que va a ser el momento oportuno, le voy a dar una respuesta mucho más clara y mucho más concreta. Hoy soy un ex Presidente preocupado por lo que está pasando en Chile", añadió.

Reformas "con mayor unidad"

En cuanto a la reforma educacional, Piñera reconoció que es necesaria, pero debe ser llevada a cabo "con mayor unidad, entre todos, no unos contra otros".

Al mismo tiempo, criticó la decisión de comenzar las modificaciones centrándolas en el sector de la educación subvencionada.

"Creo que (la Presidenta Michelle Bachelet) escogió mal, porque todo el sentido de una reforma educacional que todos sabemops que es necesaria y urgente, es nivelar hacia arriba y no hacia abajo", consideró.

También planteó que la propuesta gubernamental descuida el mejoramiento de la educación municipal y, al mismo tiempo, "está perjudicando gravemente la calidad de la educación subvencionada, donde está más de la mitad de los niños y jóvenes de nuestro país".

"La actual reforma educacional, desgraciadamente, está perjudicando, deteriorando la calidad y la sobrevivencia de la educación particular subvencionada y no está haciendo nada por mejorar la calidad de la educación municipal", insistió.

Caso Penta

Piñera también fue consultado por su relación de amistad con Carlos Alberto Délano, fundador del grupo Penta, entidad financiera sometida actualmente a investigación en un caso que incluye denuncias sobre financiamiento a políticos.

Al respecto, el ex Mandatario insistió en que financió la campaña que lo llevó a la Presidencia "con los mecanismos que estableció la ley y con un aporte muy importante de mis propios recursos".

También negó de plano que hubiera recibido fondos de Penta, "lo que ha sido revisado", aseguró.

"Carlos Alberto Délano es mi amigo y va a seguir siéndolo. Es una persona a la que tengo cariño y aprecio", declaró el ex Presidente.

"Ahora, si las empresas Penta han cometido irregularidades o ilícitos que están siendo investigados por la Fiscalía, tendrá que ser juzgado y evaluado por los Tribunales de Justicia", enfatizó.

Metro y fallas

Refiriéndose a otro tema, Piñera negó que bajo su gobierno el Metro hubiera perdido personal y sufrido mermas que repercutieron en las recientes fallas sufridas por el ferrocarril metropolitano.

"Durante nuestro gobierno aumentamos el presupuesto de mantención y mantuvimos el número de personas dedicadas a esa tarea. Y la cantidad de fallas en el Metro se redujo casi a la mitad", explicó.

"¿Cuándo empezaron las fallas? Este año, y la última y más grave fue porque no habían limpiado las vías y se produjo un incendio. ¿Usted cree que no limpiar las vías después de nueve meses de este gobierno puede ser responsabilidad del Gobierno anterior?", se preguntó.

También ofreció su colaboración en este ámbito, "porque no volver a repetir los errores del Transantiago es muy importante para la calidad de vida de la gente", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?