EMOLTV

Caso Penta: Revelan pruebas del expediente sobre pagos a campañas de Velasco y Moreira

Un contador de la fundación del ex candidato presidencial admite haber hecho una boleta al holding y enviado correos. También surgieron antecedentes que involucran al ex subsecretario Wagner y al actual ministro del MOP, Alberto Undurraga.

21 de Enero de 2015 | 18:01 | Emol

SANTIAGO.- Tras el fin del secreto de la investigación del caso Penta, continúan apareciendo nuevos antecedentes que involucran a varios políticos, que presuntamente habrían recibido con boletas fraudulentas.


Según informa hoy "El Mercurio", declaraciones y correos incautados son parte de los datos que involucran no sólo al senador Iván Moreira, sino que también a otros personeros como el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco y el ministro del Obras Públicas, Alberto Undurraga.


En el caso del ministro de Hacienda del primer mandato de Michelle Bachelet, son tres los antecedentes que lo complican partiendo por la declaración del ex ejecutivo del holding Hugo Bravo en orden al pago de una factura por servicios de una empresa suya, que en el fondo correspondería a una contribución a su campaña.


El dato es del 19 de septiembre pasado, cuando Bravo declaró que "la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco".


A lo anterior, se suma la emisión de una boleta de honorarios a Penta por parte del asesor tributario de la fundación Espacio Público (de la que Velasco es miembro del directorio), Jorge Olave.


El contador declaró haber emitido una boleta a nombre de la entidad por $5 millones, luego de una solicitud para que se le cancelaran $3 millones por un trabajo de iniciación de actividades de una segunda fundación vinculada a Velasco.
 
"En ese momento los flujos de dineros de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorarios y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de $5.000.000 y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran, ya que necesitaba el dinero por mi trabajo", dijo el contador.


Olave confiesa que sabía que era un error. "Nunca presté servicio alguno para Penta S.A., pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice".


Cercanos


De cuerdo a la información revelada, en varias ocasiones el ex director del Grupo Penta, Hugo Bravo, señaló en sus declaraciones que de todos los políticos, con el que tenía una relación más cercana era el actual senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira.


Durante el interrogatorio, los fiscales exhibieron varias boletas, cuyos montos habrían terminado beneficiando al parlamentario UDI.


"La boleta 9 de 29 de octubre de 2013 de Andrea Schultz Figueroa por 5 millones de pesos, tiene anotado al reverso IM, que corresponde a Iván Moreira", dijo Bravo, quien además admite otras dos boletas, por el mismo monto, a personas que dice no conocer.


"Como le he señalado todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales", dijo Bravo al fiscal.


Sobre el actual senador por Los Lagos, hay 17 correos incautados de conversaciones con Bravo. El 17 de diciembre de 2012, le pide que "lo reciba y lo vea el 'Choclo' (Carlos Délano), quiero mandarle una carta". Luego, el 30 de enero, le insiste y le pregunta: "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme la llamada. Un abrazo".

Contribuciones y eventual cohecho

La eventual ayuda económica del Grupo Penta al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se habría producido cuando éste era candidato a senador por Santiago Poniente.


 


Según la declaración de Hugo Bravo el 6 de noviembre, a través de un correo electrónico se le solicitó una "contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía con Mario Livingstone con él".


 


Bravo dice que "el correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de OO.PP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa (fundación de Undurraga) para Penta".


 


Respecto del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se estableció que en el tiempo en que ejerció el cargo recibió de Penta 14 pagos de $3 millones cada uno entre marzo de 2010 y octubre de 2012, contra boletas extendidas al holding por parientes de su esposa, los que eran depositados en su cuenta bancaria.


 


Asimismo, la ex seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana, reveló que éste permanentemente consultaba por el proyecto minero “Dominga” y su Evaluación de Impacto Ambiental. La mina está en la comuna de La Higuera y uno de sus socios es el controlador de Penta, Carlos Délano.


 


Si comprueba que Wagner recibió pagos del Holding para beneficiar al proyecto, se podría configurar el delito de cohecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?