EMOLTV

Ley Ricarte Soto: Los detalles del proyecto que abordará el drama de las enfermedades caras

La Presidenta Michelle Bachelet firmará esta mañana la iniciativa impulsada por el fallecido periodista, la cual pretende beneficiar a más de 20 mil personas que necesitan de medicamentos de alto costo para vivir.

09 de Enero de 2015 | 10:53 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de ley que creará el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, más conocida como Ley Ricarte Soto.

La iniciativa iniciará de ese modo su tramitación en el Congreso, luego de un largo camino iniciado en 2013 por el fallecido periodista, quien encabezó la petición de un mayor apoyo del Estado para las familias que deben lidiar con patologías "caras".

De hecho, se esperaba que el proyecto -que fue uno de los compromisos de la jefa de Estado en su discurso del 21 de Mayo- fuera ingresado al parlamento antes del 31 de enero. Sin embargo, sufrió un retraso debido a la complejidad de configurar su financiamiento. 


En concreto, el texto legal que será presentado hoy definirá a los tratamientos de alto costo como los "productos farmacéuticos, alimentos o dispositivos médicos asociados a programas, enfermedades o condiciones de salud" que son catastróficos para el paciente.

La idea es beneficiar a cerca de 20 mil personas con la creación de un fondo estatal que dará cobertura a todos los afiliados a algún sistema de salud, sin importar si pertenecen a Fonasa, isapres o instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y del Orden.

En todos los casos, beneficiario tendria que pagar un copago que "no podrá ser superior al 20% del valor determinado en un arancel de referencia", el cual será fijado por el reglamento del proyecto que se discutirá en el Congreso.

Sin embargo, la iniciativa establecería que Fonasa "deberá cubrir el valor total de las prestaciones, respecto de los grupos A y B" del seguro público, y que a los afiliados de los grupos C y D se les podrá entregar una cobertura financiera mayor a la dispuesta.

Finalmente, se estima que el costo de la medida será de cerca de 180 mil millones de pesos anuales.

Definición de las enfermedades


Las patologías y tratamientos que tendrán cobertura quedarán definidos en un decreto supremo que será decidido por una comisión compuesta por los ministerios de Salud y Hacienda. Ahí, cada tres años se fijará el umbral para determinar el tratamiento, para lo que tomarán en cuenta, entre otros factores, "los ingresos anuales de los beneficiarios".


 


Asimismo, la decisión médica sobre qué casos serán cubiertos quedará en manos de la Subsecretaría de Salud Pública, la que también tendrá comisiones de expertos que analizarán la evidencia científica sobre la eficacia y eficiencia de los tratamientos.


 


La vigencia del tratamiento de alto costo sería de tres años, período que de no ser modificado se entenderá prorrogado por otros tres años, y así sucesivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?