EMOLTV

Ministra de Salud y proyecto sobre aborto: "Estamos trabajando para cumplir los plazos"

La nueva secretaria de Estado, Carmen Castillo, se reunió esta jornada con la Presidenta Michelle Bachelet y los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales.

26 de Enero de 2015 | 13:20 | Emol
imagen

Esta fue la primera reunión de trabajo que la nueva ministra sostiene con la Presidenta.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Su primera reunión de trabajo con la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo, durante la cual se fijaron como prioridades un proyecto de ley sobre aborto y una reforma a las isapres.


"Estamos tomando conocimiento de todo el programa de Gobierno que contiene su despenalización por tres puntos específicos de los cuales nosotros como ministerio también estamos apoyando", dijo.


A la salida del encuentro, la secretaria de Estado dijo no tener problemas por los plazos acotados en torno a este tema, luego de que el Gobierno se comprometiera a ingresar antes del 31 de enero un proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, vía moción parlamentaria o mensaje presidencial.


La opción de presentar al Congreso una iniciativa propia del Ejecutivo, la ministra Castillo sostuvo que "es una de las alternativas que estaban planteando, pero seguimos con lo que el Ministerio estaba trabajando".


"A nosotros nos dieron el 31 de enero como plazo para entregar todo lo que nos corresponde como ministerio y estamos trabajando en ello", reiteró.


Respecto a una reforma a las isapres, la ministra de Salud fue enfática en señalar que "es un tema tremendamente importante y nosotros etsamos viendo que no existan inequidades a nivel país tanto para el sector público como privado".


Castillo, por último, indicó que su desafío en la cartera responde a que uno tiene "que imbuirse respecto de todos los temas", lo que aclaró no le implica un inconveniente, ya que "me siento absolutamente capacitada, dado que tenemos un equipo fortalecido y potente".


Gobierno y plazo para proyecto sobre aborto


Minutos después de la ministra de Salud, su par de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde, reiteró que La Moneda cumplirá con el compromiso de presentar un proyecto en materia de aborto antes del 31 de enero.


La iniciativa gubernamental propone como causales para interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, la inviabilidad fetal y si una mujer es violada. Las tres, antes de las 12 semanas de gestación.


"En el marco de los compromisos que hemos hecho públicos se dará a conocer el mecanismo específico para desarrollar un debate con altura de miras que nos permita enfrentar este drama social en un marco de respeto a todos los puntos de vista", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?