EMOLTV

Gobierno y reforma educacional: "Estamos a las puertas de una aprobación histórica"

Álvaro Elizalde, vocero del Ejecutivo, aseguró que despachar la iniciativa que pone fin al lucro, copago y selección, implica que entre 2016 y 2018, 730 mil estudiantes accedan a la educación gratuita.

26 de Enero de 2015 | 15:50 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este lunes que se está "a las puertas de una aprobación histórica" del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la educación escolar.


Tras reunirse con su par de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, los jefes de bancadas y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado sostuvo que la iniciativa "de inclusión escolar sin duda constituye un avance significativo para resolver los problemas de la educación chilena. Estamos a las puertas de una aprobación histórica".


En la cita, que comenzó a eso de las 10:00, se abordaron los últimos detalles de la reforma educacional que se vota esta tarde a partir de las 15:30 horas, y buscaba cuadrar la votación de los parlamentarios oficialistas.


"Los partidos de la Nueva Mayoría han expresado su apoyo a la iniciativa e incluso en el Senado fue aprobado por los parlamentarios independientes", aseguró Elizalde, destacando que el proyecto, entre otras cosas, "se traduce en que entre 2016 y 2018, 730 mil estudiantes de las familias que hoy deben pagar por su educación van a acceder a educación gratuita a través del aumento de la subvención y el aporte del Estado".


Asimismo, aseguró que la iniciativa adicionalmente considera 250 mil millones de pesos anualmente para fortalecer la educación pública y "se hace realidad el principio de la libertad de enseñanza, las familias van a poder elegir el establecimiento, no como ocurre hoy, que los establecimientos eligen a las familias".


"Esperamos que esta tarde la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa, que se enmarca en la reforma educacional y que va a venir acompañado con otros proyectos de ley que se van a  presentar las próximas semanas para fortalecer la educación pública, llevar adelante el plan nacional docente y resolver los problemas de la educación superior", adelantó el vocero.


Nueva Mayoría confía en la aprobación


En tanto, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, precisó que "más que un llamado" de La Moneda, "aquí hay un acuerdo unánime de la Nueva Mayoría de apoyar este proyecto. El proyecto sobre inclusión es un componente fundamental de una reforma educacional que ha contado y ha contado siempre con el apoyo decidido de la DC, por lo tanto esperamos poder aprobarlo y despacharlo hoy día de la Cámara de Diputados".


Incluso, desde la vereda más resistente a algunas de las indicaciones que introdujo el Senado, hoy se aseguró tener los votos para aprobar la iniciativa. Fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien sostuvo que "los votos están seguros. Por lo menos, la bancada comunista e Izquierda Ciudadana, va a votar absolutamente a favor de todas las indicaciones, creo que hoy en la tarde vamos a ver terminado todo el sistema educacional que nos dejó instalado instalado la dictadura de Pinochet".


Respecto a que el proyecto de reforma pase a una posible Comisión Mixta, el líder comunista lo descartó, señalando que "no habría riesgo" para tal posibilidad y agregando que la oposición está haciendo "su papel", al oponerse a la reforma.


En esa línea, la diputada PC Camila Vallejo afirmó que "avanzamos significativamente después de un año que fue difícil, que fue muy complejo en la perspectiva también interna de la Nueva Mayoría porque tuvimos diferencias en el camino, y sin embargo hoy día lo que vemos es un avance significativo. Por lo tanto, todos sí somos responsables, entendemos la importancia de aprobar este proyecto y evitar la Comisión Mixta, porque no nos conviene. La derecha está buscando acentuar nuestras diferencias y eso lo hacen porque les conviene para rechazar este proyecto".


Desde el PPD, en tanto, Jaime Quintana, aseguró que la iniciativa será aprobada "porque se ha debatido por ocho meses un proyecto importante para el Gobierno, un proyecto para afirmar uno de los ejes centrales de este Gobierno que es el término de la desigualdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?