EMOLTV

Elevan a naranja la alerta en el volcán Villarrica y Onemi refuerza medidas

El organismo prepara recursos para una posible evacuación en la zona, aunque aclaró que por el momento no hay razones para desplazar a la población.

02 de Marzo de 2015 | 13:39 | Emol

Aumenta la actividad en el Volcán Villarrica

SANTIAGO.- Tras el aumento de la actividad registrada en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó a naranja la alerta técnica del macizo, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), mantuvo la alerta amarilla en las comunas aledañas, aunque reforzó las medidas para proteger a la población.


El Sernageomin informó que elevó de amarilla a naranja la alerta técnica en el volcán debido al aumento sostenido que ha registrado la actividad sísmica en el macizo en las últimas horas, "lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo".


La entidad detalló que la actividad sísmica se ha incrementado en tres veces si se compara con la registrada a principios de febrero, cuando se decretó la alerta amarilla.


Junto a esto, en las últimas horas se ha intensificado la actividad en el cráter, con emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas, que han alcanzado distancias de hasta 600 metros desde centro del cráter.


Asimismo, los indicadores señalan que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales.


Ante estos antecedentes, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que se decidió mantener la alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.


Junto a esto, la entidad reforzó las medidas implementadas en la zona para resguardar a la población, incluyendo la preparación de los medios de transporte para la evacuación de personas en caso de ser necesario y la restricción del acceso a los faldeos del volcán, en un radio de 5 kilómetros.


De todas formas, Toro aclaró que por el momento no es necesario evacuar a la población de las zonas aledañas al volcán. "No hay amenaza para que se tenga que evacuar a las personas de las zonas cercanas (al volcán)", afirmó.


También explicó que "en las condiciones actuales, el evento eruptivo esperado correspondería a un proceso de baja magnitud, con impacto principalmente restringido a la zona alta del volcán".        

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?