EMOLTV

DEA y policía de Colombia advierten presencia de grupos narco extranjeros en Chile

Altos representantes de esos organismos están participando en cumbre organizada por la PDI y advierten la posibilidad de que incluso haya miembros de carteles mexicanos en territorio nacional.

19 de Marzo de 2015 | 08:18 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las autoridades en materia de narcotráfico a nivel nacional y latinoamericano han coincidido en que Chile ha dejado de ser un país de tránsito para este ilícito, y no sólo eso, sino que además se ha detectado la presencia de organizaciones extranjeras operando en territorio nacional.


El antecedente fue entregado ayer por la directora regional para el cono sur de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Lizette Yrizarry, y el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Norberto Mujica, quienes participan en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, organizada por la PDI, en la capital.


Según publica hoy "El Mercurio", la representante de la DEA sostuvo que si bien el tráfico en el país no subido su intensidad, sí "está siendo más diverso. Se están viendo muchos diferentes ámbitos del narcotráfico que antes no se veían. Antes era más puntual. Acá antes nunca se veía una organización extranjera en Chile, ahora si se ven. Y eso es importante para nosotros para tomarlo en cuenta".


 A su juicio ningún país de Latinoamérica "puede darse ese lujo de decir que es un país más en blanco (para blanquear cargamentos)".


En esta línea, destacó también el interés de su agencia en las operaciones contra el tráfico marítimo que también ha tenido episodios en Chile.


Junto con lo anterior, Yrizarry destacó que la DEA tiene varios niveles de cooperación e intercambio de inteligencia con la policía chilena incluso por medios judiciales.


La representante norteamericana celebró la existencia de los foros como el que está integrando en Santiago, dado que también se dan vías "informales por el conocimiento y la confianza que tienen los participantes en gran parte de estas reuniones".


En tanto, el coronel Mujica sostiene que la constante lucha contra este flagelo en Colombia ha obligado a las organizaciones a salir del país y asentarse en otras naciones.


"Tenemos muy, muy claro que frente a esta lucha se ha venido generando una migración de carteles de Colombia hacia otros países, precisamente por esa persecución que se viene efectuando en Colombia, incluso a Chile".


El alto oficial explicó, además, que mediante la cooperación con la PDI y las autoridades de nuestro país también han podido capturar a importantes prófugos colombianos en procesos por narcotráfico que se habían venido a guarecer acá.


Pero en materia de la expansión de los tentáculos del narco, Mujica fue más allá y sumó a la influencia colombiana otro ingrediente: "Seguramente aquí debe haber influencias también de algunos carteles mexicanos que llegan a tratar de manejar todo el negocio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?