EMOLTV

Gobierno crea comité para concretar ley que cambia duración de la básica y media

En 2018, la enseñanza básica se debería acabar en sexto año y la media comenzar en séptimo, según estipula la legislación. Escuelas de pedagogía critican lentitud para aplicar el cambio.

22 de Marzo de 2015 | 10:40 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, aseguró este domingo que desde el año pasado la cartera constituyó un equipo con tres divisiones del ministerio para avanzar en la implementación de la ley que cambiará la duración de la enseñanza básica y media.


La medida, que se aprobó en 2009 en la Ley General de Educación (LGE), establece que la enseñanza básica se extenderá desde primero a sexto, mientras que la media partiría en lo que hoy se conoce como séptimo. Esto, desde 2017, pero regirá a partir de 2018.


Al respecto, Muñoz señaló a El Mercurio  que desde el ministerio "tenemos un completo diagnóstico de las transformaciones que serán necesarias en los ámbitos de formación docente, infraestructura y currículum, poniendo especial énfasis en los estudiantes de zonas aisladas".

A juicio de la autoridad, la importancia de la iniciativa radica en que permite "ir igualando las oportunidades de los estudiantes, al promover que los profesores tengan la formación especializada para facilitar los aprendizajes que el currículum establece en los actuales cursos de séptimo y octavo básico".

Otro de los efectos que se quiere lograr es "reducir las tasas de abandono y reprobación en primero medio, que en general se produce por el rezago que traen muchos estudiantes desde la enseñanza básica".

No obstante, diversas voces desde el mundo educacional han criticado la lentitud con que ha actuado el Gobierno en esta materia.

Por ejemplo, Alejandra Falabella, directora de pedagogía inicial y básica de la U. Alberto Hurtado, sostuvo que para esta modificación no se ha hecho nada. "Claramente, la agenda del Gobierno está en múltiples temas, como las reformas, y esto no está en la agenda".


En tanto, el decano de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Horacio Walker,  aseguró que "no hemos sabido de alguna comisión donde esto se esté viendo con expertos externos al Mineduc".

La misma postura manifestó el director de educación básica de la U. de las Ciencias de la Educación (UMCE), Dino Plaza, quien planteó que "en la gestión anterior no hubo nada, y en la actual tampoco ha habido una convocatoria que considere a las universidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?