EMOLTV

Fiscalía de Temuco investiga origen de incendio en Reserva China Muerta

El sector de Coyán Alto sería uno de los puntos clave para determinar el inicio del fuego, pues allí están las primeras seis hectáreas quemadas.

26 de Marzo de 2015 | 15:27 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal especialista en delitos medio ambientales de la fiscalía de Temuco, Jaime Pino, llegó este jueves hasta Melipeuco para investigar el origen del incendio que ha afectado a más de seis mil hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta, en La Araucanía. 


El fiscal Pino arribó a la zona en compañía de efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bridema) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, para iniciar las primeras diligencias del caso y determinar eventuales responsabilidades.


Según consignó el portal "Soy Temuco", el persecutor detalló que "todo parte por determinar si existe primer un hecho punible, es decir, si el incendio fue causado por razones naturales o si fue acción humana".


"En caso de ser acción humana si esta se puede determinar atribuible a alguna persona y una vez logrado eso, determinar si esto tiene un carácter doloso, es decir, una intención, sea un delito propiamente tal o fue una negligencia por parte de alguna persona", sostuvo.


Con ello, Pino manifestó que "existe un antecedente inicial del que estamos recabando mayores datos con Conaf y con Carabineros. Existe un sector que se llama Coyán Alto que es el primer foco de incendio, el área de incendio, no foco, correspondiente a las primeras seis hectáreas que comenzó a quemarse, que es el área crítica en que hay que trabajar esa primera etapa".


Asimismo, explicó que recabarán antecedentes y declaraciones de las personas del sector sin descartar ninguna hipótesis sobre el origen del fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?